martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Rodríguez sale al paso por la no excavación del yacimiento de los juzgados

 

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha respondido hoy a la postura del Ejecutivo de votar en contra de excavar el yacimiento arqueológico de época romana que se encuentra en los terrenos que se utilizarán para ampliar los Juzgados de la ciudad, en la antigua guardería Santo Ángel de la Guarda, una  votación que tuvo lugar el pasado 25 de abril en la Comisión de Seguimiento y Control del Plan Especial de la Villa.

RODRIGUEZ, JUNTA DE GOBIERNO, 4-05-17 v
María Rodríguez

Rodríguez ha explicado que el Ministerio de Justicia presentó un proyecto arqueológico visado que cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, pero luego comunicó que “es inviable llevar a cabo esas excavaciones, entre otras causas por el elevado coste de los trabajos y la modificación del proyecto”. Por ello, en la Comisión de Planeamiento se aprobó una modificación de la fachada pero no la excavación.

En contraposición, dejó clara la postura del equipo de Gobierno, que es favorable a que se realicen las excavaciones arqueológicas, “pero hay que ser realistas y si nos dicen desde el ministerio que hace inviable el proyecto, nosotros no queremos que se lleven el dinero a otro sitio y quedarnos sin la ampliación de los juzgados, porque Talavera no está para perder oportunidades”. Para afirmar que “nosotros no tenemos herramientas legales para exigir que se desestime una licencia que cumple con todos los requisitos legales”, recordando que esa votación de la Comisión es consultiva, pero en ningún caso vinculante. De ello se desprende que no va a ser tenida en cuenta.

Cabe señalar que en la citada Comisión de Seguimiento y Control del Plan Especial de la Villa había nueve representantes, tres del Ejecutivo, entre los que se encontraba el concejal de Ciudadanos Jónatan Bermejo y la propia Rodríguez, que votaron en contra de las excavaciones; mientras que a favor votaron los tres concejales de la oposición, léase, Javier Corrochano (PSOE), Miguel Ángel Sánchez (Ganemos Talavera) y Carmen Aceituno (concejal no adscrita); más el arqueólogo Domingo Portela, el arquitecto Gregorio Chillón y el presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo José Luis Prado.

Balones fuera

Tras esta argumentación, la portavoz aprovechó su comparecencia para solicitar a la Diputación de Toledo “que firme el convenio en materia de patrimonio por valor de medio millón de euros que tradicionalmente se hacía entre el Ayuntamiento y la institución provincial, pero que ahora el señor Álvaro Gutiérrez no tiene a bien rubricar”; y que entonces sí, “el equipo de Gobierno estaría dispuesto a invertir ese medio millón de euros en las excavaciones de la parcela donde se ubicará la ampliación de los juzgados”.

Sin embargo, de cumplirse con lo solicitado, habría que acometer una modificación del proyecto y revocar la actual licencia, pero, como ha señalado la propia Rodríguez anteriormente, “nosotros no tenemos herramientas legales para exigir que se desestime”.

Y mientras el terreno junto al Punto Limpio en la Avenida de Madrid donde en un principio se iba a levantar el nuevo Palacio de Justicia, y que evitaría esta disquisición y permitiría disponer de aparcamientos, quedó desestimado.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad