martes, 23 enero 2024
- Publicidad -

Ministerio y Gobierno de Talavera optan por tapar el yacimiento de los juzgados

 

catala 2
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, visitó la guardería y los terrenos en abril de 2016

El proyecto básico de rehabilitación y ampliación de los Juzgados de Talavera contempla cimentar con losa, sin que afecte a los restos, el yacimiento de época romana encontrado en la parcela que otrora ocupara la Guardería Santo Ángel de la Guarda, terreno municipal cedido al Ministerio de Justicia y que va a ser utilizado para las nuevas dependencias judiciales.

Así lo desvela hoy en nota de prensa Ganemos Talavera que, junto al resto de la oposición y los representantes sociales de la ciudad lograron con sus seis votos por los tres de los integrantes del Gobierno Municipal rechazar ese punto del día contemplado en la orden de la Comisión de Seguimiento y Control del Plan Especial de la Villa de Talavera celebrada el pasado 25 de abril.

Y es que el Ministerio de Justicia no ha presupuestado esa excavación que pondría en valor “uno de los yacimientos de mayor interés de la época romana en nuestra ciudad, continuo inmediatamente a los restos existentes en lo que hoy es el centro cultural Rafael Morales”, señalan desde Ganemos, que ya solicitó mediante moción aprobada en Pleno y ha vuelto a solicitar “que se realice esta actuación de excavación, estudio y musealización posterior in situ de los restos a encontrar”.

terrenos
Debajo de este solar de 1.100 metros cuadrados se encuentra un yacimiento de época romana

Para la formación, es incongruente que el Gobierno del Partido Popular solicite y aúne esfuerzos para que el casco antiguo de Talavera sea declarado Conjunto Histórico Artístico mientras aprueba la decisión ministerial sin buscar el dinero necesario –“que tampoco sería mucho”- para poner en valor este vestigio de la ciudad. Ahora esperan que con esta votación de la Comisión se reconsidere la postura y se vuelva al Ministerio “a pedir ese dinero. Moralmente deberían hacerlo”.

Discriminación judicial negativa

Por otra parte, Ganemos Talavera ha querido recordar la “discriminación judicial negativa” en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 recordando que la partida presupuestaria para la ampliación de los juzgados de Talavera es de 2,2 millones divididos en cuatro anualidades, para las que este año se dispone de la irrisoria cifra de 50.000 euros. Unas cifras que contrastan con los 22,37 millones para Albacete, de los que 4,99 millones son para este año 2017; y los 12,66 millones para Guadalajara, con 3,10 millones también para 2017.

2 COMENTARIOS

  1. Y dale con lo mismo,No se puede aparcar,ahi .Que trasladen los juzgados a otras zonas urbanas,con servicios modernos,como es la avenida de Madrid.Otras ciudades, en el país, o en el mundo se morirían por tener yacimientos romanos, y aquí los quieren echar hormigón encima.Muy cerquita de ahí aparecieron unos baños romanos, escultura de bronce incluida,y colocaron un bloque de viviendas encima.

  2. Un poco de cemento y apañao. Si son cuatro piedras de na.

    No tenemos remedio en Talavera. Y luego nos queremos comparar con otras ciudades en las que la consevación de su patrimonio es prioritario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad