viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La figura del Cardenal Cisneros se estudiará en un seminario

seminario-cardenal-cisneros
Carlos Vizuete, Rosana Rodríguez y María José Lop.

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado el seminario ‘El Cardenal Cisneros: el hombre, la época’ que se celebrará del 24 al 26 de abril en Toledo para conmemorar el V Centenario de la muerte del que fuera arzobispo de la ciudad; una actividad organizada por la Facultad de Humanidades enmarcada dentro de los actos programados con motivo del 30 Aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad que se complementará con una exposición sobre el personaje.

Rosana Rodríguez, que ha estado acompañada en esta presentación de una de las coordinadoras del seminario, María José Lop, y del comisario de la exposición ‘Las Huellas de Cisneros’, Carlos Vizuete, ha señalado que en “un año tan decisivo” para la ciudad por su 30 Aniversario y coincidiendo con el V centenario de la muerte del Cardenal, era necesario poner en valor la figura de un personaje de gran trascendencia para Toledo con una propuesta académica de este tipo, que invita a conocer mejor su papel en el entorno histórico y social de la época en la que vivió.

Cisneros, a estudio

Este seminario, incluido en los Ciclos de Primavera 2017 de la Facultad de Humanidades, se inaugurará el 24 de abril, día en el que se ofrecerán dos conferencias que repasarán, según ha explicado Maria José Lop, las distintas facetas de Cisneros “ambientándolo en su época y en su tiempo”; serán impartidas por el académico Miguel Ángel Lardero y el profesor Antonio Alvar.

Los días sucesivos “se hablará del ámbito más toledano de Cisneros”, con tres conferencias el 25 de abril sobre su biografía y la imagen del personaje en el cine y la televisión que ofrecerán los profesores Carlos Vizuete y María José Lop, el académico Adolfo de Mingo y  la periodista Vega Hernández.

Por último, el 26 de abril, las ponencias se trasladarán de la Facultad de Humanidades a la Sala Capitular de verano de la Catedral, y en ellas se tratarán dos importantes legados que el cardenal dejó en Toledo, la capilla mozárabe y el mecenazgo artístico de las obras que mandó realizar; conferencias que serán impartidas por el Obispo Auxiliar, Ángel Fernández Collado, y por la profesora Palma Martínez-Burgos.

La Huella de Cisneros

De manera paralela a este seminario, se va a instalar en el patio de la Facultad de Humanidades una exposición sobre la vida y el legado del Cardenal Cisneros en Toledo. Una “muestra modesta pero muy divulgativa”, ha dicho Carlos Vizuete, que tendrá una doble vertiente, por un lado, reproducciones fotográficas, y por otro, vitrinas con ejemplares bibliográficos, todo ello explicado a través de unos paneles informativos.

Bajo el nombre ‘Las Huellas de Cisneros’ se mostrarán fotografías de algunas de sus fundaciones como la de San Juan de la Penitencia “ya desaparecida”, de las obras artísticas de la Catedral como la custodia de la Reina Isabel o el retablo que se iniciaron o crearon bajo su mandato como arzobispo, o libros de fondos antiguos vinculados a su figura, suyos propios, que incluyen su sello, así como las principales biografías que se inscribieron sobre Cisneros durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Esta exposición se podrá ver del 24 de abril al 10 de mayo en la Facultad de Humanidades, luego será itinerante por las distintas sedes toledanas de la universidad. Una muestra que se ha elaborado, ha explicado su comisario, con fondos cedidos por el Archivo Municipal de Toledo, los fondos antiguos del Cabildo Catedralicio y los de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Tanto el seminario como la exposición están abiertos a todos los públicos, el primero hasta completar aforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad