sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Mantendrán más de 200 reuniones para explicar la “traición” de Podemos

Toledo, 30-11-2016.- El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno en el Palacio de Fuensalida. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)
Nacho Hernandoi.

El Gobierno regional mantendrá más de doscientas reuniones con colectivos de toda índole en las próximas semanas para explicar los efectos que acarreará el incumplimiento de Podemos para sacar adelante los Presupuestos de Castilla-la Mancha para 2017 y que provocará una “ralentización de la recuperación económica y social” iniciada con el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, ha explicado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando.

Hernando ha advertido que “detrás de estos recortes de Podemos hay personas que ellos solamente consideran daños colaterales” y ha denunciado el incumplimiento del acuerdo de Presupuestos con la formación morada, que “sin ningún motivo, sin ninguna explicación, sin ningún argumento, fue acuchillado por la espalda, sin previo aviso y sin petición de seguir negociando en ningún momento”, diciendo no, junto al PP, “a la esperanza y a las oportunidades de la gente más humilde de la región” y “boicoteando el proyecto de progreso” en Castilla-La Mancha”.

El portavoz ha recordado que Podemos firmó y presentó este acuerdo junto al Gobierno el 23 de enero, un acuerdo que llevó a esta formación política a rechazar una enmienda la totalidad y a votar a favor de las cuentas regionales para este año en la Comisión de Presupuestos al incluir y dar respuesta a todas las peticiones que la formación morada había pedido que se incorporaran. “Lo que ha hecho Podemos no ha sucedido porque hubiera falta de diálogo por parte del Gobierno; al contrario, hubo diálogo, hubo acuerdo, pero lo incumplieron unilateralmente sin avisar”, ha apostillado.

Hernando ha rechazado que la “traición” de Podemos se deba a que no se aprobaran 20 de las 25 enmiendas que presentaron durante la tramitación ya que, ha recordado, “el presupuesto pactado incluía las enmiendas que sí dijeron que iban a presentar como grupo parlamentario pero que, en realidad, por su ignorancia, las preparaba de su puño y letra el propio vicepresidente regional”. Respecto a las enmiendas que se negaron a mostrar y que se presentaron al margen del acuerdo, el portavoz ha desvelado que el propio líder de Podemos en la región, José García Molina, reconoció que “sabía que sólo las iba a presentar para poder tener más opciones de ganar sus primarias”.

“Enmiendas de postureo”

Así, ha añadido que Molina “era consciente de que tanto el PSOE como el PP no las iban a apoyar” pero que “eso no le preocupaba en ese momento” ya que, en palabras de Hernando, “eran enmiendas de postureo que él nos dijo que sólo servían como posicionamiento ideológico de cara a sus primarias”, por lo que “ahora no pueden servir como excusa para no haber aprobado el Presupuesto”. “No es excusa para engañar y mentir y traicionar a la gente humilde de Castilla-La Mancha”, ha aseverado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Hernando ha aclarado que sólo se rechazaron aquellas enmiendas que Podemos había planteado en clave interna y que, en su conjunto, apenas alcanzaban los 40 millones de euros sobre un presupuesto de casi 9.000 millones, por lo que “han montado el espectáculo y han traicionado a la región por tan solo el 0,05 por ciento de la falta de entendimiento”. Un argumento que “no es válido para tumbar un presupuesto” y que, según ha destacado, demuestra que la palabra “no tiene ningún valor” para los diputados de Podemos, “que han puesto un coste desorbitado a su vanidad, su soberbia y su orgullo”.

El portavoz del Gobierno regional se ha preguntado en qué momento Podemos decidió “cargarse” el acuerdo de Presupuestos, “durante cuánto tiempo ocultó la verdad” y “por qué si siempre dicen que están abiertos a negociar no negociaron antes de la votación y no dijeron lo que iban a hacer”. Hernando ha añadido que “es normal que haya una sensación de engaño generalizado” y ha asegurado que “sólo querían tumbar el Presupuesto, hacer daño y reventar, no querían resolver ninguna diferencia, no querían abrir ningún debate, no querían resolver ningún problema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad