viernes, 2 febrero 2024
- Publicidad -

El Circo Gottani podría pedir más de 30.000 euros por daños y perjuicios

 

entrada y nombre

Denny Gottani, gerente del Circo Gottani, ha desvelado que el gabinete jurídico que les asesora pedirá “una compensación económica y moral” al Ayuntamiento de Talavera por su forma de proceder y por la denegación de la licencia para poder actuar en la ciudad entre el 6 y el 9 de abril.

Gottani manifiesta a este diario sentirse “muy tranquilo porque llevamos razón y tenemos todos los papeles”. El gerente insiste en que el 9 de febrero presentaron el escrito en el consistorio solicitando el permiso y el terreno en la explanada del Ferial, “como otras veces”, para desarrollar seis funciones y que ya les advirtieron que en ese terreno no podría ser porque era terreno municipal y había una ordenanza en contra de circos con animales salvajes “pero que en terreno privado sí lo podíamos hacer”.

jesus segura y denny gottani
Denny Gottani (d), junto al talaverano Jesús Segura, gerente del Circo Quirós

El gerente asegura que el 29 de marzo les requirieron la última documentación “al estar admitido el informe”; unos papeles relativos a los animales –revisión veterinaria, vacunas, jaulas, etc.- y los “certificados de enganche eléctrico, seguros y demás. Y el lunes cuando llegamos nos dicen que no”. Posteriormente, y ante la insistencia por actuar y el caso omiso al requerimiento ejecutado por la Policía Local tras orden del Gobierno Municipal de que desmontaran el circo, éste último firmó un decreto y se precintó la entrada a la carpa.

“Nosotros sabemos –prosigue su relato Denny Gottani- que una ordenanza municipal no está por encima de la ley superior, que es la de Castilla-La Mancha, y si ésta lo permite ningún ayuntamiento puede prohibirnos actuar en suelo privado. Ya tenemos resoluciones favorables en esto como en Priego de Córdoba, Manzanares, Zamora o el Rincón de la Victoria. En estos lugares hay una ordenanza contra los circos con animales salvajes pero pudimos actuar al recurrir nuestro gabinete jurídico. Tuvimos tiempo, aquí no. Creemos que el señor alcalde ha prevaricado y en la denuncia reclamamos el daño moral y el económico”; una denuncia que aseguran fue presentada en el juzgado de instrucción número 2 de Talavera.

precinto
El precinto de la carpa se efectuó el jueves

Gottani entiende que ese precinto y ese decreto “son ilegales por ir en contra de la ley superior pero hemos preferido respetarlo y que sean los jueces quienes decidan”. En este aspecto cabe señalar que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha elaborará durante el presente año una nueva ley de Protección Animal en la que se recogerá, como ya se ha anunciado, que la comunidad autónoma será una comunidad autónoma libre de circos con animales salvajes. Una ley que sustituirá a la vigente que data de 1990.

Cuantiosas pérdidas económicas

carpa
Insólita imagen de la entrada a la carpa instantes antes del comienzo de la función

Así las cosas, el circo Gottani no ha podido desarrollar en Talavera seis funciones, una diaria desde el jueves al domingo, y doblando los dos días del fin de semana, lo que en taquilla estiman que rondaría “mínimo los 25.000 euros”. La troupe la conforman 70 personas, de los que 22 son artistas “y a todas estas personas hay que pagarlas. Como el gasoil de los trailers, el terreno que hemos alquilado, la luz, el agua… y a las seis personas de Talavera que hemos contratado, dos para el montaje y cuatro para repartir y colocar la publicidad por la ciudad. No sé lo que dirán los tribunales pero creemos que nos tendrán que indemnizar”.

elefante 2
La foto más demandada durante la semana

El número con cinco elefantes ha sido el que les ha impedido actuar en Talavera al ser considerados animales salvajes fuera de su hábitat. En este sentido Denny Gottani rechaza ese planteamiento puesto que, afirma, son elefantes nacidos en cautividad “como los de los zoos y con ellos nadie se mete; o como las serpientes y cocodrilos que el otro día tenía el alcalde en lo de la mascota. No lo entendemos”.

El resto de números con animales –caballos, ponis y perros dálmatas-  no hubieran supuesto problema -dice- al ser considerados animales domésticos. En cualquier caso quiere dejar claro que ellos aman a los animales y “viven y les cuidamos mejor que a nosotros mismos”.

Por último, Denny Gottani quiere agradecer las innumerables muestras de apoyo que han recibido durante los días que han estado en la ciudad: “Talavera es una de las ciudades que tenemos siempre en la ruta. Aquí nos han querido siempre y  mucha gente quiere ver un circo con animales. Mira, sólo tienes que ver los cientos de familias con sus niños que han venido a diario a ver a los elefantes o a los caballos y a mostrarnos su indignación por no dejarnos actuar. Ha sido increíble, lo único bueno de estos días”.

cartel caballo
‘Lo sentimos, no nos dejan trabajar. Nosotros no abandonamos a nuestros animales’, rezaba esta pancarta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad