sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Toledo, a la cabeza de la región en los actos laborales de conciliación

En el centro, Martín Alcántara

Durante el pasado año 2016, el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha llevó a cabo un total de 55 mediaciones en la provincia de Toledo, para atender 45 conflictos colectivos laborales presentados, y con su labor de mediación y arbitraje logró que un 53,66 por ciento se resolvieran con un acuerdo extrajudicial, situándose casi tres puntos por encima de la media de acuerdos alcanzados a nivel regional que fue de un 51.

Esta labor de conciliación para tratar de alcanzar una solución en las controversias laborales, sin necesidad de tener que recurrir a los tribunales, benefició el año pasado a un total de 184 empresas y a 10.006 trabajadores en la provincia de Toledo y, según destacaba el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, “el Jurado Arbitral en Toledo ha incrementado además su nivel de acuerdos alcanzados en cuatro puntos, con relación al ejercicio anterior de 2015 que se situó en el 50 por ciento”.

El director provincial y el secretario general del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, Víctor Tera, han detallado hoy estos datos durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la Delegación de la Junta en Toledo, acompañados por los representantes provinciales de los sindicatos CCOO y UGT, Maite García Cabañas y Alberto Sánchez Arnedo, respectivamente, así como de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ruth Corchero Sánchez.

Tipos de conflictos laborales y los sectores más afectados

En cuanto a la tipología de los 45 conflictos colectivos entre empresas y trabajadores que se tramitaron a través del Jurado Arbitral en la provincia, 17 fueron de huelgas, 24 estaban relacionados con la aplicación o interpretación de un convenio o un acuerdo laboral, dos tenían su consecuencia en la impugnación de un convenio colectivo y otros dos se referían a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

En cuanto a los sectores más afectados por la conflictividad laboral en la provincia de Toledo que acudieron a la mediación del Jurado Arbitral fueron el de Metal, con 10 conflictos colectivos; el de Transporte con 5; y el de Servicios con 4.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha resaltado que una de las características de este sistema de arbitraje, “que evita tanto pérdidas en las horas de trabajo a los empleados y en la productividad empresarial, como perjuicios en los servicios prestados a los ciudadanos”, es la flexibilidad, en el sentido de prorrogar los actos de mediación para que las  partes en conflicto estudien las propuestas que a lo largo del procedimiento puedan ir surgiendo.

A este respecto, de los ochos procedimientos que fueron prorrogados, seis de ellos pudieron cerrarse con un acuerdo tras dos o tres sesiones de mediación, según los distintos casos.

Propiciar la firma de convenios colectivos

Igualmente, Martín Alcántara ha subrayado que desde la Delegación del Jurado Arbitral en Toledo se está haciendo “una importante labor” en relación con la negociación colectiva, propiciando, por un lado, un espacio físico para que las partes negociadoras de los convenios colectivos puedan mantener las reuniones necesarias, desde la constitución de la mesa negociadora hasta la firma del convenio; y, una vez producida ésta, realizando las gestiones precisas para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo.

Así,  durante el año 2016, se han  prestado las instalaciones del  Jurado Arbitral  para celebrar un total de 14 reuniones de convenio colectivo, afectando a los convenios de aguas, de transporte de viajeros, de mercancías por carretera, de alimentación y de aceite, entre los más destacados y todos ellos correspondientes a la provincia de Toledo.  

Por otro lado, y dado que la mayoría de las comisiones paritarias de los convenios colectivos  de ámbito provincial tienen fijada ya su sede en el Jurado Arbitral Laboral,  se han celebrado en estas instalaciones otras cinco sesiones relativas a las consultas que desde diferentes empresas se han hecho sobre dichas comisiones paritarias, como las referentes a los sectores de Limpieza, Comercio o Metal, siendo la Delegación del Jurado Arbitral la receptora de dicha documentación y la encargada de su  posterior tramitación. 

Un sistema eficaz y consolidado

El secretario general del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, Víctor Tera, ha recalcado el “buen funcionamiento y la consolidación” de este sistema tutelado por el Gobierno regional que “deja suficientemente demostrado que la vía del diálogo permite resolver los conflictos laborales que surgen entre las empresas y los trabajadores”. Además, Víctor Tera ponía en valor el papel “fundamental y la imprescindible labor” que en esta tarea realizan los agentes sociales, actuando como mediadores en todos los procedimientos.

En cuanto a los datos regionales, el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha  llevó a cabo el año pasado un total de 207 mediaciones en la Comunidad Autónoma, atendiendo 186 conflictos colectivos, y se logró un nivel de avenencias del 51,3%, beneficiando a un total de 76.022 trabajadores y 9.979 empresas de la región.

Valoraciones

El secretario general ha destacado que del total de conflictos colectivos de la región en los que se medió, “32 de ellos eran de convocatoria de huelga y, gracias a la labor de mediación, en 17 de ellos se logró alcanzar un acuerdo y se evitó la huelga”.

Igualmente, los representantes provinciales de Fedeto, CCOO y UGT han coincidido en destacar “la eficacia” del sistema de funcionamiento del Jurado Arbitral Laboral.

Así Ruth Corchero, por parte de la Federación Empresarial Toledana, mostraba su “satisfacción por los buenos resultados conseguidos” y reseñaba esa “eficacia” del Jurado Arbitral en la provincia de Toledo “no sólo para alcanzar acuerdos, sino también para facilitar la mediación previa y evitar la conflictividad”.

En este mismo sentido, Maite García Cabañas de CCOO se ha referido a cómo el Jurado Arbitral facilita el diálogo entre patronal y sindicatos y “consigue desatascar conflictos que algunas veces llegan muy enconados, como ha ocurrido con el de transporte de viajeros en la provincia de Toledo”.

Por último, Alberto Sánchez Arnedo de UGT ha resaltado los 20 años que lleva funcionado ya el Jurado Arbitral, “y eso dice mucho de lo que ha conseguido en consolidar la negociación laboral entre sindicatos y patronal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad