viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El consistorio de Talavera se compromete a cumplir ‘Los 5 de la PAH’

 

firma cinco pah 1
La firma se ha llevado a acabo en el Salón de Gestores del Ayuntamiento de Talavera en presencia de varios representantes del reivindicativo colectivo talaverano

Jornada histórica para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Talavera y su comarca (PAH), que quince días después de denunciarse el incumplimiento de lo acordado en el Pleno de julio de 2015, ha logrado que todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento hayan firmado ‘los 5 de la PAH’ que contempla la Ley de Vivienda, cinco puntos demandados en reiteradas ocasiones, pero no ejecutados, y que suponen los principios básicos para que Talavera se convierta en una ‘Ciudad libre de desahucios’, como en su día de promulgó.

María Rodríguez (PP), José Gutiérrez (PSOE), Sonsoles Arnao (Ganemos Talavera) y Jónatan Bermejo (ejerciendo como portavoz de Ciudadanos)  han rubricado y se han comprometido a ejecutar esas cinco demandas básicas que dan sentido al artículo 47 de la Constitución Española, aquél que encabeza la frase “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

firma cinco pah 2

Esos cinco puntos contemplan la dación en pago retroactiva y condonación de la deuda; la moratoria sobre desahucios de la primera y única vivienda; la puesta en marcha de un parque público de viviendas sociales movilizando toda la vivienda vacía pública o de los bancos; una reforma de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) para favorecer alquileres asequibles; y la garantía de no cortar los suministros básicos de agua, luz y gas.

pahTodos ellos están incluidos en la Ley de Vivienda que se entregó en el Congreso de los Diputados para su estudio y aprobación y que sigue demorándose. En tanto en cuanto el Gobierno central no la haga efectiva, las administraciones locales y regionales deberían implementar los mecanismos y llevar a efectos estas reivindicaciones.

Un primer paso sería plasmar el acuerdo de cesión y rehabilitación de las viviendas públicas vacías de los peones camineros, de la calle Capitán Cortes, y de las de Gicaman (Gestión e Infraestructuras de Castilla-La Mancha), en Polígono de los Turieles, que aún siguen cerradas a pesar de que se aprobó hasta en dos ocasiones su puesta en marcha a disposición de la ciudadanía.

pah puertas ayto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad