jueves, 8 febrero 2024
- Publicidad -

La vigencia del pensamiento de Mariana marca la clausura de su I Congreso

 

Ofrenda floral junto al monumento del pensador

Una ofrenda floral en el monumento dedicado a la figura del Padre Juan de Mariana, sito en la plaza que lleva el nombre del historiador junto al ayuntamiento talaverano, ha sido objeto de uno de los actos de la tercera y última jornada del I Congreso Internacional ‘La actualidad del Padre Juan de Mariana’, que se ha venido desarrollando en Talavera de la Reina desde el pasado miércoles.

El acto, al que asistieron en representación del gobierno local las concejalas María Ángeles Núñez y María Victoria González Vilches, fue ilustrado por las palabras del historiador y profesor del IES Padre Juan de Mariana, Francisco Peñalver, gran conocedor y estudioso de la figura del jesuita y especialista reconocido en todo lo concerniente al monumento al pie de cuyo pedestal se depositó la corona de flores conmemorativa. Una vez finalizado el acto, la delegación del congreso pudo disfrutar de una visita guiada por otra de las joyas del patrimonio talaverano, como es su Colegial de Santa María La Mayor.

Actualidad y futuro del Padre Juan de Mariana

Eduardo Vadillo

La jornada matinal, que se ha desarrollado en el salón de actos de la UNED de Talavera, dio comienzo con una ronda de tres comunicaciones que contribuyeron a contextualizar la figura de Mariana en ámbitos como el jesuita, el económico y el histórico-filosófico. Alocuciones que han corrido a cargo de David Martín López, con “Gobierno jesuita y territorio en tiempos de Juan de Mariana”; Cecilia Font, con “Juan de Mariana economista”; y Julián Gómez Brea, con “El pensamiento de Juan de Mariana como problema filosófico de la historia de España”.

A continuación, el Catedrático de Teología Dogmática del Instituto Teológico “San Ildefonso” de Toledo, Eduardo Vadillo, tomó la palabra para ilustrar a los asistentes acerca del entorno teológico que rodeó la existencia del historiador con la conferencia que ha llevado por título “El contexto teológico del Padre Mariana”. Entre sus conclusiones, destacan el que Juan de Mariana no tenga elaboraciones de Teología propiamente académica; que su obra económica se inscribe en la literatura moral de su época; y que demostró un gran interés humanista por la historia como parte de la teología positiva de los jesuitas.

El programa vespertino, ya en El Salvador, se abría con la conferencia “España, Monarquía y Guerra en Juan de Mariana”, pronunciada por el Investigador de la Fundación Gustavo Bueno, Tomás García López y que pivotó sobre el eje trimembre del título y el acercamiento al mismo de Mariana a través de sus obras.

Mesa redonda
Mesa redonda

Como punto y final al congreso, se ha desarrollado una mesa redonda que, bajo el epígrafe “La actualidad del Padre Juan de Mariana y el futuro del pensamiento en español”, ha puesto de relieve la vigencia y perdurabilidad en el tiempo de la figura del jesuita, su pensamiento y su obra. En la citada mesa redonda han participado Atilana Guerrero, Profesora de filosofía e investigadora asociada de la Fundación Gustavo Bueno, con su ponencia “El rey no nace, se hace”; y el catedrático de Filosofía Fernando López Laso con su intervención titulada “Poder y terror. Las convergencias de Mariana y Benito Espinosa”, en el ámbito de la filosofía política.

Clausura y balance

Finalizado el ciclo de conferencias, mesas redondas y comunicaciones de estas tres jornadas, se ha llevado a cabo el acto de clausura del I Congreso Internacional ‘La actualidad del Padre Juan de Mariana’. Clausura en la que han tomado parte el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; el director del centro asociado de la UNED en Talavera, Enrique Martínez de la Casa; Ana Corregidor, representando a la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria; y el director del Congreso, Jacinto Rivera de Rosales Chacón.

clausura v
Rivera Rosales (i), Martínez de la Casa, Jaime Ramos y Ana Corregidor

El profesor Rivera de Rosales ha resaltado la productividad y necesidad de un congreso del que afirma salir “con la conciencia de  recuperar la cultura española; la propia filosofía para comprendernos  y orientarnos. Ha quedado claro que debemos acudir a fuentes como Mariana para saber quiénes somos y proyectarnos hacia el futuro. Este congreso ha sido un verdadero simposio, un banquete espiritual y material”.

Por su parte, Ana Corregidor, de la Fundación Herrera Oria, señaló la importancia de la figura de Mariana y se felicitó por “haber sacado a la luz a un gran desconocido para Talavera, que tanto ha significado para su historia”.

El director del centro asociado de la UNED en Talavera, Enrique Martínez de la Casa, señaló en su intervención que “había llegado de Mariana”. Destacó el trabajo titánico de los organizadores para la elaboración del programa y la confección de agendas, para concluir afirmando que “hemos recuperado a Juan de Mariana. Y lo hemos hecho con un gran congreso. Quizás uno de los mejores congresos metodológicos que se han llegado a realizar en Talavera de la Reina”.

Mientras, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, puso en valor al propio centro cultural El Salvador por haber sido un marco que ha contribuido a dar categoría a este congreso. Y reconoció, además, que “sin el trabajo durante un año de la organización esto difícilmente se hubiera hecho realidad. Cuando vinieron a mi despacho, lo hicieron con tal entusiasmo, que sólo podía salir bien, como así ha sido”.

Así pues, punto y final a este I Congreso Internacional sobre la figura del historiador talaverano del cuál autoridades, organizadores y congresistas salieron con la mirada puesta en una fecha, el año 2024, cuando se cumpla el cuarto centenario de su muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad