jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Los expertos ensalzan a Mariana como figura clave en el pensamiento español

 

La primera jornada del I Congreso Internacional ‘La Actualidad del Padre Juan de Mariana’, que se celebra a lo largo de la semana en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Talavera, ha glosado la figura del pensador talaverano desde distintos ámbitos como la ciencia o la política.

En una mesa redonda han participado Carlos Madrid Casado e Iván Vélez Cipriano, ambos investigadores de la Fundación Gustavo Bueno, y Fernando López Laso, catedrático de Filosofía.

En horario de tarde se han desarrollado un total de 5 comunicaciones sobre la figura de Mariana y su influencia en los estudios históricos, científicos, políticos y sociológicos, y la presentación de dos libros.

Rivera: “un avanzado en el pensamiento político de su época”

Conferencia-Jacinto-Rivera
Jacinto Rivera, durante su disertación

Así, el catedrático de Filosofía de la UNED Jacinto Rivera ha explicado en su conferencia ‘El tiranicidio y Segismundo. Mariana y Calderón’ que Mariana es una figura ‘monárquica constitucional’ que defendía que “el poder emana del pueblo”

Rivera  catalogado a Mariana como un avanzado en el pensamiento político de su época. El especialista se ha referido a los escritos sobre el fundamento del poder político para poner de relevancia el carácter moderno y actual de las ideas de este talaverano ilustre. “La idea de Mariana es que el poder se fundamenta en el conjunto del pueblo, y por tanto es a la vez el límite al poder”, ha destacado.

En esta línea, para Rivera estamos ante “un hombre renacentista que resalta la educación del príncipe; el humanismo renacentista se pone de relieve. Recurre a la Historia y sitúa el origen del poder en los hombres, no en Dios”, enfrentándose así a la idea predominante en su época con el surgimiento en toda Europa de las monarquías absolutistas.

De hecho, apuntó el conferenciante, Mariana “es un monárquico constitucional”. Con esta base, Mariana distingue entre el rey o poder legítimo y el ilegítimo o tirano. “Presenta un pensamiento moderno e ilustrado. Al rey legítimo, si obra mal, hay que ir con mesura, al ilegítimo no; si el legítimo no quiere rectificar, se le amonesta, se le reprueba públicamente y finalmente el pueblo está legitimado a hacer uso de las armas. En ese momento, en ese acto, es el máximo en el que se muestra que el derecho del pueblo es mayor que el del rey. Por encima del rey está el pueblo y si no comprende esto está en su derecho de derrocarlo”. Jacinto Rivera hizo una comparativa entre este pensamiento y el que Calderón de la Barca presenta en sus obras, concretamente en el ‘Monólogo de Segismundo’; el escritor, en contra de la propuesta de Mariana, considera, y así lo expresa a través de sus personajes, que el servicio al rey está por encima del honor.

Villacañas: “Mariana siempre nadó contracorriente”

Otro de los ponentes, José Luis Villacañas Berlanga, catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense y director de la Biblioteca Virtual de Pensamiento Político Hispánico ‘Saavedra Fajardo’, ha abordado la influencia del pensamiento de Mariana en la historia de la Compañía de Jesús a través de su conferencia ‘Mariana y la historia de los Jesuitas’.

En su intervención ha recalcado, respecto a su obra ‘Discurso de las cosas de la Compañía’, que, aunque “no tenemos constancia de hechos concretos o fechas, la percepción específica de Mariana trasciende, porque no escribe excitado por las impresiones del presente, sino que su ensayo está movido por la inquietud del futuro”. “Siempre nadó contracorriente, los hombres como él no se enredan en un torbellino, saben apreciar los flujos profundos de las corrientes históricas y Mariana miraba a ellas, no a la superficie de las cosas”, ha apostillado el catedrático.

Al hilo de este planteamiento, Villacañas ha abordado la dialéctica entre el carisma y su opresión. “La Fundación de esta congregación eclesiástica es una manifestación de carisma porque siempre está inspirada por Dios. Su devenir histórico sin embargo necesita de racionalización posterior. Mariana considera que el carisma originario no es suficiente para regir la congregación en el tiempo”.

Programa para el jueves 23

Este jueves 23 de marzo el congreso ampliará fronteras para analizar la presencia de Juan de Mariana en el extranjero. La jornada se abrirá de la mano de Ángel Manuel Fernández Álvarez, estudioso de la influencia del Padre Juan de Mariana en la historia constitucional de los EEUU, con la conferencia ‘Juan de Mariana y su influencia en el marco institucional de los EE.UU. por medio del su segundo presidente John Adams’.

También, el profesor de Historia Europea de la Universidad de Liverpool y experto en la obra de Juan de Mariana Harald E. Braun, impartirá la ponencia ‘¿Quién fue Juan de Mariana? En busca de un pensador político Europeo’. Braun centra su labor de investigación en la historia de la cultura y del pensamiento político europeo de la Edad Media y Moderna. Actualmente, trabaja principalmente en la conceptualización y comunicación del consejo político y en la relación entre la emoción, la violencia y la teoría política en la Edad Moderna. Entre sus publicaciones destacan Juan de Mariana and Early Modern Spanish Political Thought (2007), Contexts of Conscience in Early Modern Europe (2004), The Renaissance Conscience (2011), Theorizing the Ibero-American Atlantic (2013), The Trans-Atlantic Hispanic Baroque (2014), o Jesuits as Counsellors (2017).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad