martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

La AEMET cuenta con 23 observadores en las cinco provincias de la región

aemet
Gregorio y Paloma Castro, entre otros, visitan la exposición.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha recordado que el Día Meteorológico Mundial se estableció para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial. Por ello, desde AEMET y la Delegación del Gobierno “queremos agradecer el trabajo que a diario realizan los 23 observadores de las cinco provincias”.

Castilla-La Mancha cuenta con estaciones automáticas en los principales observatorios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, además del observatorio de Molina de Aragón, la oficina meteorológica de Defensa en Los Llanos de Albacete o la oficina meteorológica de Defensa en Almagro. Además hay una estación manual y automática en San Pablo de los Montes que también es una estación de radiación de fondo (oxígeno de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, óxido de azufre y ozono).

Los datos obtenidos por los observatorios atendidos por personal de AEMET son ampliados por la labor de los colaboradores, 270 concretamente en Castilla-La Mancha, “voluntarios, apasionados por la meteorología y el clima, que con su labor diaria ayudan a completar los datos recogidos por el personal de la Agencia”, ha asegurado el delegado del Gobierno en su intervención, destacando que “su información es muy valiosa para realizar numerosas investigaciones y estudios climáticos regionales, comarcales y locales”.

Fernando Aranda

“Por ello, queremos reconocer en este Día Meteorológico Mundial el compromiso y dedicación de los observadores y colaboradores de Castilla-La Mancha, por su importante labor en la recogida de datos meteorológicos, fundamental para nuestro día a día y para que entendamos la relevancia del tiempo y el clima”, ha asegurado Gregorio.

El delegado ha recordado además el trabajo de los “seis predictores distribuidos en Los Llanos y Almagro y de la meteoróloga, Paloma Castro, delegada territorial de AEMET en Castilla-La Mancha”.

Gregorio ha finalizado su intervención destacando la “figura clave para la meteorología y para Toledo de Fernando Aranda, no sólo por los 45 años dedicados al estudio y observación del tiempo, sino por su impulso a la Lorenzana y al observatorio de Toledo”.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a través de la Delegación Territorial de AEMET, ha organizado con motivo del Día Meteorológico Mundial una exposición de instrumentos meteorológicos y de fotografías en la Subdelegación del Gobierno en Toledo, así como la entrega de diplomas al mérito a la Colaboración Meteorológica a tres colaboradores de AEMET, Páxides David Resuela, David Roldán y Laura Aguado. Durante el acto, el observador Fernando Aranda ha ofrecido una conferencia sobre la historia de la hidrología y la climatología de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad