sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Talavera la Nueva no quiere el nodo en su término municipal

 

patri mayoral nodo TLN 1
Momento en el que quedaban registradas las alegaciones contra la reserva de suelo del nodo logístico

Vecinos de Talavera la Nueva y de la urbanización El Madroño han vuelto esta mañana al Ayuntamiento de Talavera para registrar el último día hábil 71 alegaciones en contra de la reserva de suelo en su término municipal que aún se contemplan en el estudio del proyecto para construir el futuro nodo logístico.

En el escrito solicitan “que sea reconsiderada y modificada la delimitación de los terrenos para la futura plataforma de transporte, buscando una ubicación más adecuada que no afecte al entorno humano, histórico y medio ambiental de la zona de Talavera la Nueva” y exigen al alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, que retire el expediente y anule esa reserva de suelo para la implantación de una futura Plataforma Logística Intermodal.

La portavoz de este espontáneo movimiento colectivo, Patri Mayoral, en declaraciones a Ahoraclm, se congratulaba de que las 40,5 hectáreas donde se pretendía iniciar la primera fase del proyecto, entre el casco urbano y la urbanización El Madroño, hayan sido rechazadas por el Ayuntamiento y por la Comisión de Seguimiento del Ministerio de Fomento pero “igualmente rechazamos las más de 200 hectáreas que todavía se encuentran planeadas para esa plataforma logística al norte de la vía del ferrocarril”.

Mayoral traslada a este digital el sentir mayoritario de la Eatim, “preocupación”, porque no quieren perder suelo de regadío “de alto interés económico y medioambiental” ni cercenar el desarrollo urbanístico de la localidad; ni ver cómo la contaminación llega a sus explotaciones ganaderas y perjudique al sector lácteo de la zona, como tampoco soportar una contaminación acústica los 365 días del año y estar expuestos al peligro que suponen muchas mercancías que se trasvasarán “eminentemente peligrosas”; “ni mucho menos perder la posibilidad de que el yacimiento Villa Saucedo se quede sin excavar porque puede convertirse en un gran atractivo turístico de por vida”. “Nos jugamos el futuro de nuestro pueblo para muchas generaciones por eso queremos que se anule esa reserva de suelo y se busque otra ubicación”, enfatiza Mayoral.

La portavoz ve con buenos ojos la propuesta de Ganemos Talavera, que en las últimas horas ha sido apoyada por el Colectivo de Investigación Histórica Arrabal y por Villa Iscallis, asociación que trabaja por el yacimiento de Saucedo, que es la de implantar el nodo logístico en la zona este de la ciudad. “Allí se cumplen con las mínimas necesidades de tener salida por tren y carretera y no molesta ni hipoteca el futuro de una población. Y como se va a hacer nuevo no vemos mayor problema”.

Por otra parte, los activistas vecinos de Talaverilla siguen con su recogida de firmas de rechazo a la implantación de la plataforma logística en su localidad, firmas que presentarán el próximo 27 de marzo en el Ayuntamiento de Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad