jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El mejor homenaje para la igualdad de género

RECONOCIMIENTO-MUJERES
Emiliano García-Page, con los galardonados.

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha entregado hoy el Premio Internacional de Castilla-La Mancha por la Igualdad de Género  ‘Luisa de Medrano’, en su segunda edición, a Marcela Lagarde y de los Ríos, académica, antropóloga, investigadora, especializada en etnología, y presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

Lagarde, que además es impulsora de la Ley general de acceso a una vida libre de violencia de género, y actualmente trabaja en el texto legislativo para la futura Constitución de México, ha tenido palabras de elogio para la pintora mexicana, Frida Khalo, por su contribución artística e intelectual en favor del movimiento feminista, y ha subrayado que “millones de mujeres en el mundo somos parte de la fridomanía defendiendo la vida y la libertad”.

Estos galardones, que distinguen a personas físicas, colectivos, entidades sociales, e instituciones que han destacado por en la defensa  de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres tanto a nivel internacional, nacional o regional, también han distinguido en la categoría de medios de comunicación al periodista, escritor y profesor universitario, José María Calleja, y en la categoría de organizaciones sociales a la Red Feminista de Albacete.

En ambos casos por sus compromisos con la erradicación de las diferentes manifestaciones de la violencia de género y por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El periodista José María Calleja ha argumentado durante su intervención que los medios de comunicación han tardado muchos años en ser “beligerantes para combatir el terror de la violencia machista”. “Tenemos que ser beligerantes contra la falta de libertad y contra la muerte”, ha apuntado este periodista que ha instado a la prensa en general a establecer un frente común para el tratamiento de la violencia de género al igual que se hizo con otro tipos de “terrorismos”.

La portavoz de la Red Feminista de Albacete, Dolores Gómez, que ha recogido el Premio en la categoría de organizaciones sociales, ha argumentado que “los avances hacia la igualdad son cosas de todas y todos, no sólo de las mujeres”, ha defendido en nombre de este colectivo “la libertad afectivo sexual y de identidad de género”, y ha pedido a toda la sociedad “no dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista”.

El galardón ‘Luisa de Medrano’, creado por el Gobierno regional a través del Instituto de la Mujer, está dotado con 15.000 euros y reconoció en su primera edición, y a título póstumo, a Soledad Cazorla Prieto, primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer.

En el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Gobierno regional también ha reconocido a Nines Martínez, Mairena Moya, Sonia Plaza, Pilar Menéndez y Carmen Fernández, por su trabajo y trayectoria en favor de la igualdad, en diferentes ámbitos, en cada una de las provincias de la comunidad autónoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad