jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La nueva Ley de Cooperativas impulsa la figura de la microcooperativa y la cooperativa rural

CONSEJO-DE-GOBIERNO
Franco, junto a Hernando, explica la nueva Ley de Cooperativas.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que el Ejecutivo castellanomanchego ha comenzado los trámites para desarrollar una nueva Ley que impulsa la figura de la microcooperativa y la cooperativa rural, un objetivo avanzado en la Ley 11/2010, pero que no había tenido desarrollo legislativo, durante la legislatura anterior.

Patricia Franco ha resaltado que “es una normativa que pretende completar la regulación del sector de la economía social, que cuenta en Castilla-La Mancha con más de 2.200 empresas de economía social y que emplea a 16.400 trabajadores”. Por ello, ha confiado en contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios  para el impulso de esta ley que es “necesaria” y que intenta dinamizar a través de modelos sencillos y agiles en las zonas rurales, objetivo que nos planteamos como Gobierno para llegar a todos los rincones de la región que es extensa. Este tipo de iniciativas “encaja bien por la generación de empleo, por la estabilidad y porque no se pueden deslocalizar”, ha reconocido, y en ese sentido “nos permite asegurar empleo y crecimiento de nuestra economía que es lo que pretende este gobierno.

La consejera ha explicado que esta Ley responde a la necesidad de desarrollar dos nuevos tipos de cooperativas, como son la microempresa cooperativa y la cooperativa rural, dos figuras que ya se contemplaban en la Ley impulsada en el año 2010, pero que “nosotros desarrollamos ahora porque con la Ley se pretende resaltar la importancia que tienen para el Gobierno las iniciativas empresariales de economía social”, además de que “en la legislatura pasada no se llevó a cabo iniciativa alguna para tramitar esta norma, aunque gran parte del texto de la Ley de Microempresa Cooperativa y Cooperativa Rural quedó ultimado en los primeros meses de 2011”.

Patricia Franco ha resaltado que “la creación de ambas figuras se ha llevado adelante con la participación de las organizaciones representativas del cooperativismo de trabajo asociado y del agroalimentario”.

En cuanto a la microempresa cooperativa, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que “las cooperativas de trabajo asociado vienen demostrando que son la forma de empresa que mejor se adapta a las consecuencias de la crisis económica”.

Además, ha indicado que es la que más empleo crea junto a las agroalimentarias  y de mayor calidad, al coincidir la condición de trabajador con la de socio de la cooperativa, por lo que, “con este proyecto de Ley, se pretende dar respuesta a iniciativas empresariales de pequeño tamaño, para las que la salida común es la del trabajador autónomo o la comunidad de bienes”.

Como rasgo fundamental de la microempresa cooperativa, la consejera ha destacado la sencillez de su regulación, y por tanto, la agilidad para su funcionamiento societario. De este modo, “cualquier pequeña actividad empresarial que pretenda operar en el mercado bajo la forma jurídica de sociedad, podrá optar por una microempresa cooperativa como la fórmula más ágil y sencilla para hacer realidad el proyecto empresarial, sin los condicionantes del trabajador autónomo”.

De este modo, ha resaltado que la nueva Ley “flexibiliza tanto el número de socios, con un mínimo de dos y un máximo de diez, así como el de trabajadores por cuenta ajena que puede contratar; articula el pago de las cuotas de los socios trabajadores a la Seguridad Social; simplifica el funcionamiento de los órganos sociales de la cooperativa, reconociendo a los socios autonomía para organizar el gobierno de la empresa y, en definitiva, facilita la constitución de la sociedad al permitir que se desembolse el 50 por ciento del capital social al inicio, y el resto se haga en un plazo máximo de dos años, con un capital social de 3.000 euros”.

La cooperativa rural

En cuanto a la cooperativa rural, la consejera ha subrayado que “este tipo de cooperativa no existe en ningún territorio del Estado”, por lo que es la primera regulación legal que se articula para desarrollar este modelo.

Patricia Franco ha indicado que “si tradicionalmente las cooperativas agroalimentarias han sido un motor de desarrollo endógeno en nuestros municipios, con la creación del nuevo tipo de cooperativa rural se pretende dotar a estas cooperativas de las posibilidades de ampliar sus actividades, con la finalidad de que puedan operar en cualquier sector que conjugue su desarrollo empresarial con el del entorno en el que actúan: el medio rural”.

Este nuevo tipo de cooperativa tiene como objetivo “contribuir a la dinamización de las zonas rurales, entendidas éstas como aquellos municipios de población igual o inferior a 15.000 habitantes”, de modo que puedan actuar en cualquier actividad económica y social, “fomentando el desarrollo sostenible del medio rural, al menos en dos actividades de las siguientes: agroalimentarias, explotación comunitaria de la tierra, servicios educativos, culturales, asistenciales, de iniciativa o de integración social, actividades de consumo, turismo rural, ocio y tiempo libre, acciones medioambientales, energéticas, nuevas tecnologías, protección de la dependencia, así como aquellas actividades que redunden en beneficio del medio rural”.

Por último, la consejera ha detallado que la nueva ley incluye otras modificaciones, como es el cambio de la denominación de cooperativa agraria que figura en el artículo 30 por el de cooperativa agroalimentaria, así como la eliminación de la obligatoriedad de presentar, para la constitución de la cooperativa, el certificado de denominación que expide la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, entre otras.

Igualmente, ha destacado que “con objeto de fomentar la creación y acceso de las cooperativas de iniciativa social sin ánimo de lucro a la contratación pública, se introducen como parte de la reforma de la vigente ley de cooperativas, criterios de desempate y de reserva de contratos para las cooperativas de iniciativa social sin ánimo de lucro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad