viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La olla a presión

Si el pueblo ruso no hubiera vivido esclavizado por los zares, sería muy difícil que en 1917 los comunistas se hubieran alzado contra el Estado. En la revolución francesa la sociedad se levantó porque la plebe pasaba hambre mientras veía como la nobleza vivía en la opulencia. La clase media siempre es un seguro contra las revoluciones y los populismos. Cuanto mayor es la burguesía la conflictividad social es menor puesto que tiende a mantener su nivel aceptable de vida. El problema empieza cuando esa burguesía desciende y se crea una masa de pobre poder económico. Los ricos controlan el poco dinero existente y la clase media depauperada envía a sus hijos fuera para procurarles un mejor futuro.

Javier GilTalavera era una ciudad con una masa burguesa muy grande. La clase media compuesta de agricultores, ganaderos, comerciantes y pequeños empresarios mantenían un buen nivel de vida en una ciudad que crecía y atraía miles de personas que huían de la pobreza en zonas rurales de las Hurdes, la Siberia Extremeña o la Vera. Todo el que venía a Talavera se convertía automáticamente en talaverano y participaba del crecimiento. Talavera no necesitaba ayuda exterior puesto que el crecimiento era natural derivado de su situación geográfica.

Una vez creada Castilla -La Mancha, la Comunidad Autónoma se ocupó de cambiar la geografía natural por otra política impulsando otros territorios que no tienen geográficamente una ubicación tan beneficiosa. Crearon autovías, circunvalaciones, trenes, zonas urbanas integrando los pueblos de alrededor, infraestructuras educativas, universitarias, deportivas… grandes masas de funcionarios y dieron prioridad para que se establecieran empresas. Mientras en Talavera que seguía sólo impulsada por la propia naturaleza, no únicamente no se le dejó seguir así sino que se le hurtaron sus principales fuentes económicas. El Mercado de Ganado que fue el principal de Europa hasta que la Comunidad Castellano Manchega legisló para cargárselo. Se llevaron instituciones y no crearon ninguna infraestructura o las que hicieron llegaron mucho más tarde que en el resto y sin utilidad. Llegaron incluso a recomendar a empresas no instalarse en Talavera para hacerlo en otras zonas de la región.

Talavera, sigue sin tren, sin entradas desdobladas, sin circunvalación, con una universidad de gran calidad pero muy pobre en titulaciones, sin conservatorio, sin fibra óptica en su polígono cuando Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Illescas, Yuncos, Azuqueca etc… lo tienen hace lustros. Cada vez hay menos clase media y la que existe envía a sus hijos a Madrid o el extranjero.

La olla a presión cada vez alcanza más grados y surgen grupos de todo tipo que claman contra la marginación casi todos pacíficos, ya muchos talaveranos hablan de pedir la independencia de Toledo incluso la salida de Castilla -La Mancha. Lo peor es que ya empiezan a aparecer pintadas y grupos en redes sociales que aventuran soluciones más drásticas.

Los políticos en Toledo de todos los partidos, parecen no escuchar, pero el día que la olla estalle se echarán las manos a la cabeza. Esperemos que actúen antes de que los garbanzos se espachurren contra sus caras.

6 COMENTARIOS

  1. Patinazo Sr. Gil. La revolución francesa fue iniciada por la burguesía francesa contra la aristocracia y la monarquía. La burguesía francesa era la que soportaba los gastos generales del reino junto a esa “plebe” que usted comenta. Demandó más representación en los “órganos de representación” por lo que esa defensa que usted hace del liberalismo nació de una revolución como la francesa, llegaría a España en 1812 y como luego pasaría con las del 1830 y 1848. Más tarde sería el propio liberalismo y el juego de la propiedad privada y el capitalismo el que impulsaría a la masa obrera por decantarse por el socialismo y que tendría su máximo en la Revolución Rusa de 1917, una monarquía estancada en un régimen de semefeudalismo.
    Los libros de historia están ahí

  2. Estimado David:

    Llevas razón en lo que dices.Efectivamente la burguesía francesa solicitaba más representación en los Estados Generales. En mi artículo hablo de plebe en la acepción de la palabra de la RAE que dice: “En el pasado, clase social común, fuera de los nobles, eclesiásticos y militares.” por lo que en ella uno a la burguesía y la clase social baja. Los segundos porque pasaban penurias y hambre y los segundos porque fritos a impuestos soportaban los excesos de la monarquía y los nobles.

    En cualquier caso, te pido disculpas si no me he expresado claramente. Muchas gracias por la aclaración.

    • Estimado Sr. Gil, no tiene porque pedir disculpas. A veces soy muy crítico con estas cosas y usted es libre de escribir lo que le plazca, que para eso es su espacio.
      Efectivamente, la definición de la RAE se basa en una división fundamental entre el Nuevo Régimen y el Antiguo Régimen. En el primero la sociedad pasa a organizarse en clases, en el segundo lo hacia en estamentos. En el este último se situaba el Tercer Estado, al cual pertenecía la burguesía junto otros estratos más bajos (trabajadores, jornaleros, pobres, etc.). Esa burguesía fue la que lanzó la Revolución Francesa e impregnó el proceso de las ideas liberales tales como el individualismo, la igualdad y la soberanía nacional. Otra cosa bien distinta es que durante la Revolución Francesa se dieran varias etapas en las que populismo apareció como instigador de las masas. Recuerde que Napoleón fue hijo de la Revolución y llevó el liberalismo por toda Europa. Piense que muchos manuales denominan a las revoluciones de 1830 como la de 1848 como “Revoluciones Burguesas”. Es por eso que para mezclar populismo con revolución hay que cogerlo con pinzas

  3. No se preocupe, señor empresario sin empresa, si el pueblo talaverano no ha estallado tras los abusos empresariales de TODO tipo frente a sus trabajadores, no estallará nunca: estamos bien arrodillados.
    En lugar de crear movimientos que paralizan a la ciudadanía, haría bien en preocuparse de que los talaveranos no sean robados en su nómina por la mayoría de los mal llamados emprendedores (siempre hay honrosas excepciones), ¿qué ha hecho Fepemta para que las horas extras se abonen escrupulosamente a la gente de Talavera, por ejemplo?

  4. Puestos a comparar datos históricos yo me voy a quedar bien cerca, me quedo con que Talavera se ha convertido en ese municipio donde los “moros amigos de Franco” a los que como pago se les concedió sin límites el derecho a saqueo de guerra,arrasado a fuego y sangre y donde los saqueos, violaciones y matanzas eran llevados a cabo sin castigo alguno. Así es como veo yo a Talavera, una ciudad tras el paso del “hermano de franco” Mohammed Ben MizZian. Una ciudad castigada sin ningún sentido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad