viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Tildan de depredación a la autorización gubernamental del nuevo trasvase

tajo por toledo
El río Tajo a su paso por Toledo.

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha rechazado el nuevo trasvase de veinte hectómetros cúbicos desde la cabecera del río Tajo a la cuenca del Segura, aprobado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para este mes de febrero y, también, ha recriminado la “legislación prevadicadora” que afirman que favorece estos trasvases.

 “Desde que el Memorándum Tajo-Segura y la nueva regla de explotación se introdujeron en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, la cabecera del Tajo está sometida a mayor depredación, ya que la elevación a 400 hm3 de la lámina estable de Entrepeñas y Buendía sólo ha tenido por finalidad establecer el límite a partir del cual todas las aguas por encima de ese límite sean trasvasadas”, ha denunciado la Plataforma en una nota de prensa.

 Asimismo, ha lamentado que esa introducción legislativa ha permitido “evitar que los tribunales continuaran sentenciando contra la pretensión del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) de hacer suyas todas las aguas acopiadas en la cabecera del Tajo”.

 “Tanto el MAPAMA como la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), son conscientes del enorme perjuicio que se propina al Tajo limitando el curso de sus aguas desde la cabecera, convirtiendo su cauce, aguas abajo, en un gran canal de desechos y aguas residuales, sin dinámica fluvial, sin la fauna ni la vegetación riparia que le corresponde y sin posibilidad de utilizar su entorno ni sus aguas para otras actividades fluviales”, ha continuado reprochando la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

 Así, han reafirmado que la política de aguas impuesta al Tajo es “una política absolutamente al margen de la Directiva Marco de Agua (DMA)” y una “legislación prevaricadora y dictada por los intereses de la vieja política del agua” que “debe ser corregida en todos los órdenes de gestión y planificación”.

Política y no legalidad

“La CHT se somete al principio de jerarquía y de oportunismo político en detrimento del principio de legalidad. De este modo asistimos a la propuesta de sanciones a terceros -como la reciente al Ayuntamiento de Toledo a partir de una investigación apañada y amañada, a la rendición de cuentas no aceptadas por el Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados o a informes unilaterales y a la carta sobre la evolución y seguimiento del Plan de cuenca, sin que quepa alegación o información de contraste alguna”, ha aseverado la Plataforma.

 Incluso, han criticado las obras propuestas en el Plan de Cuenca, como la de dotar al canal del Alberche con agua del Tajo o el de guardar en invierno agua del Jarama en el embalse de Finisterre para asegurar en verano suficiente caudal ecológico en Toledo, “no tienen otra finalidad que el de generar artificialmente excedentes a trasvasar desde la cabecera”, sostiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad