viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Museo cumple 20 años difundiendo la cultura cerámica de Talavera

 

museo Ruiz Luna fachada 625

Hace un año, la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna iniciábamos los actos de conmemoración del XX aniversario de la apertura del Museo en el convento de San Agustín. Desde entonces son varias las actividades que hemos desarrollado: presentación de una bandeja de escotaduras procedentes de una excavación arqueológica; celebración del Día Internacional de los Museos; exposición del último alfar de loza ordinaria de Talavera, el Alfar de los Galanes, junto con su correspondiente catálogo; donación de libros y catálogos a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que ha abierto un centro de interés dedicado al Museo de Cerámica, y exposición conmemorativa sobre el IV centenario de la muerte de Cervantes que denominamos ‘Cervantes en la mesa’, además de la participación en ciclos de conferencias sobre cerámica de Talavera o visitas guiadas a instituciones, personalidades y particulares,… Un conjunto de actividades que nos han mantenido vivos durante este tiempo dando a conocer nuestro Museo, lo que contiene y la importancia que cobra en el ámbito talaverano, y el mundo de la cerámica en general, tanto desde la perspectiva histórica, como en el momento actual.

ruiz lunaAgradecemos a las diferentes instituciones que han colaborado con nosotros (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Toledo, Ayuntamiento de Talavera, Comisión IV Centenario –Impulsa-) en hacer posible que a lo largo de este año que hoy cumplimos hayamos desarrollado la práctica totalidad del programa previsto para esta conmemoración.

Son las piezas del museo, las expuestas y las que duermen en vitrinas en departamentos interiores esperando su turno para ser exhibidas, también los visitantes, muchos niños y viajeros que se adentran en lo que fueron las Escuelas de San Agustín y el antiguo Liceo, todos aquellos que por mil motivos aprecian el valor museístico de esos espacios, los verdaderos protagonistas de este XX aniversario.

Esa loza, azulejería y cerámica en mil formas, toda esa gente que nos visitan son motivo para que desde la Asociación de Amigos continuemos, humildemente, aportando nuestro cariño por lo que el Museo representa, y con ello también rendimos homenaje a nuestra ciudad, Talavera de la Reina.

Esperamos que lleguen más aniversarios, y que el Museo siga aun más vivo, para ello será necesario la labor de todos.

Deseamos continuar realizando nuevas actividades que os iremos anunciando en su momento. Por otra parte, estimamos, de acuerdo con la Dirección de Museo, que es interesante prolongar la actual exposición ‘Cervantes en la mesa’ hasta el día 23 de abril. Os animamos a que la visitéis si aún no lo habéis hecho.

En nombre de los miembros de la Junta Directiva deseo daros las gracias a todos los socios, a la Dirección y trabajadores del Museo, a las diferentes instituciones mencionadas, a los ceramistas, a la Escuela de Arte de Talavera y a la Escuela Municipal de Música Eusebio Rubalcaba, a los medios de comunicación y a tanta gente que nos venís apoyando en este empeño para poner en valor esa dualidad tan bella que es MUSEO Y CERÁMICA.

Gracias.

Luis Francisco Peñalver Ramos es
presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad