viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

¿Está o no está ‘enmendado’ el presupuesto municipal de Talavera?

gutierrez castillo
Gutiérrez (i) y Castillo han protagonizado el enésimo cruce dialéctico entre gobierno y oposición

La inclusión de las enmiendas del grupo municipal de Ciudadanos en el presupuesto municipal de este año ha propiciado el último enfrentamiento político entre socialistas y populares en la Ciudad de la Cerámica.

El PSOE solicitó a Secretaría Municipal un informe para comprobar si dichas enmiendas estaban reflejadas en el documento económico y desde aquí se le contestó que “respecto a si efectivamente, figuran incorporadas a partidas presupuestarias concretas del presupuesto, es algo que excede de las competencias de Secretaría, por lo que dicha información deberá ser requerida, en su caso, de la Intervención Municipal”.

castilloSegún Arturo Castillo, concejal de Economía, el interventor municipal sostiene que “todas aquellas enmiendas presentadas por el grupo Ciudadanos, y no tenidas en cuenta en el borrador del presupuesto, fueron incluidas en el mismo, conforme a las instrucciones dadas del propio grupo, dando como resultado un nuevo documento presupuestario, que fue incorporado al expediente y que fue aprobado inicialmente por el pleno de la corporación en la sesión del 22 de diciembre”.

No obstante, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha mostrado a los medios de comunicación un informe de legalidad –emitido por los servicios jurídicos municipales a petición de su grupo- en el que dice que “de la literalidad de los acuerdos adoptados se deduce que el Presupuesto General del Ayuntamiento, aprobado definitivamente, debe incorporar en su contenido las enmiendas presentadas por Ciudadanos”.

El voto de calidad del alcalde

La batalla entre socialistas y populares se ha recrudecido porque el presupuesto municipal se aprobó por el voto de calidad del alcalde Jaime Alberto Ramos, algo que para Gutiérrez es “legal, pero que no debería ser utilizado en temas tan delicados y que afectan a la marcha de la ciudad para todo un año”.

Gutiérrez, además, acusa al ejecutivo local que hacer unos presupuestos de “trámite y solo se ha ocupado de mantenerse un año más, aunque para ello fuera preciso engañar a los talaveranos y a su propio ‘socio’ de gobierno, que también tendría que explicar por qué apoya un documento que no recoge sus demandas, o qué es lo que ha negociado antes”.

jose gutierrez presupuesto en mano v
José Gutiérrez

“No vamos a impugnar el presupuesto -dice el portavoz del PSOE- porque sería dar una excusa al Gobierno local para que siga sin ejercer su responsabilidad. No le vamos a dar motivos para que, por ejemplo, no se acoja al Plan de Empleo o no cumpla las obligaciones adquiridas para la ciudad, por escasas o torpes que sean. Eso sí, esperamos que se apliquen para que no se repitan situaciones como ésta, y pedimos una rectificación pública y clara a quienes han elaborado y a quienes han votado este presupuesto”,

“Propuestas no enmiendas”

Arturo Castillo sostiene que Ciudadanos no realizó enmiendas, sino propuestas, “igual que las cincuenta propuestas que hicieron los socialistas”. “El Gobierno –continúa- ha adquirido estos compromisos con Ciudadanos. En el presupuesto se puede comprobar que se han aumentado partidas como las ayudas a entidades benéficas o para Cultura, pese a lo que denuncie el PSOE. No obstante, no se ha podido destinar remanente para la valoración de los puestos de trabajo porque aún no hemos llegado a un acuerdo”.

El responsable económico del consistorio anuncia que la semana que viene se sabrá, a ciencia cierta, el remanente positivo del presupuesto del pasado año y en contra de dicho remanente se podrá subvencionar a los trabajadores del Plan de Empleo de la misma forma que con el remanente de Ipeta del 2016 se apoyó económicamente a distintas empresas.

Y como aún no se conoce este remanente, Castillo no puede afirmar a qué se destinará. De momento, los socialistas ya han denunciado que “es mentira que haya medio millón de euros para Torrehierro, que se hayan aumentado las partidas de Policía y Bomberos, que se haya duplicado la cantidad destinada a Cultura, que se destinen 450.000 euros a La Alcazaba, ni se destina el cinco por ciento de la masa salarial o 1,7 millones a la catalogación de los puestos de trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad