jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Dori Manzano: “Hay que resaltar lo suficiente a la gente que lee y no al revés”

 

dori 1Adoración Manzano, directora de la Biblioteca Municipal José Hierro, concede a Ahora CLM una entrevista en su despacho para hablar del XV Premio ‘Fernando de Rojas’, recibido el viernes pasado, así como de la marcha de las diferentes bibliotecas públicas existentes en la ciudad.

J.T.- ¿Qué supone para las bibliotecas municipales recibir este premio de la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina?

A.M.-Pues el reconocimiento a un trabajo diario que es bastante desconocido en general por el ciudadano. Muchos piensan en la antigua biblioteca como el lugar donde se prestaban solo documentos. Sin embargo, en estos años hemos trabajado para demostrar que las bibliotecas son mucho más que eso. Y este premio avala ese esfuerzo realizado.

J.T.- Nuestro país tiene fama de ser poco lector. Sin embargo parece que sí contamos con una apreciable red de bibliotecas públicas. ¿Cómo se entiende esta contradicción?

A.M.- Desde el año 2000 se comenzó a hacer una considerable inversión en las bibliotecas de toda España. Estamos muy lejos de modelos como el de los países del norte de Europa. Pero en eso influye mucho la forma de vida, muy distinta a la nuestra. Ahora esto está cambiando. Castilla La Mancha, por ejemplo, fue pionera en su momento. Actualmente hay del orden de 498 bibliotecas. Es verdad que hay mucha gente que no lee, pero también hay otra mucha que si lo hace, y esto último a veces no se resalta lo suficiente.

J.T. – Una de las principales actividades de la José Hierro son los clubes de lectura, y también que cerca del 95 por ciento o más de los asistentes son mujeres. ¿A qué se debe esto? ¿Y qué valoración hace?

A.M. – Hay una mayor tradición de lectura entre las mujeres. No sabría decir si hay una razón cultural de fondo, o quizá se deba a que tradicionalmente las mujeres han estado más en los hogares… Guadalajara fue en Castilla La Mancha la impulsora en la creación de clubes y nosotros hemos seguido el modelo. En este momento en la José Hierro hay quince clubes de lectura, en la Niveiro, tres; también hay en la García Lorca y se está intentando abrir otro en la de San María.

dori y juan
Tanto la entrevistada como el entrevistador son dos apasionados de la lectura

J.T. –  ¿Qué otras actividades llevan a cabo además de los clubes?

A.M. -La misión de las bibliotecas en general y de esta en particular  es colaborar en la formación e información y el ocio de los ciudadanos. Y en consecuencia hacemos todo tipo de actividades encaminadas a cubrir estos objetivos. Así nos ocupamos de la alfabetización en lo que son las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Y en función de esas tecnologías la José Hierro ha tenido que  adaptarse y variar su antigua configuración. Y desde este punto de vista, la biblioteca ya no es donde se guardan libros, sino que es el conjunto de todos los servicios que ofrecemos.

Por otro lado, los libros y las revista lo llevamos igualmente  a los lugares de ocio de los ciudadanos. En verano, por ponerle un caso, tenemos el quiosco de prensa instalado en los Jardines de El Prado. También montamos casetas en las piscinas municipales (bibliopiscinas) donde hacemos préstamos para ese día

J.T. – Qué hay del futuro, es decir, de los niños, la biblioteca infantil.

A.M. – La zona infantil es una biblioteca dentro de la biblioteca. Se ha potenciado mucho, por lo que usted dice, porque es el futuro, y con ello demostraremos si estamos o no haciendo bien nuestro trabajo todos los involucrados en el proceso de aprendizaje: padres, profesores y bibliotecarios.

En este contexto, empezamos en 2004 con la bebeteca, que es un lugar para el encuentro de niños de entre seis meses a tres años. Porque aprender es algo divertido y ha de fomentarse no solo en la biblioteca, sino en casa.

J.T. – Háblame de los fondos de la biblioteca, que no todo son libros, ¿cierto?

premio okA.M. – Efectivamente, Estamos hablando de revistas (hay mucha gente que ignora esto), tenemos una zona de hemeroteca donde pueden consultarse diariamente los periódicos y las revistas, las cuales también se prestan. Desde hace tiempo se incorporaron igualmente los multimedia, además de prestarse disponemos de una zona para fonoteca y otra de vidioteca… Prestamos DVDs de películas clásicas y actuales y obras musicales, que pueden completar los gustos cinematográficos y musicales de todo el mundo. Pero siempre buscando que nuestro fondo este formado por obras de calidad. En la actualidad tenemos 34.498 personas que se han hecho el carné en las biliotecas de Talavera, y el número de prestamos asciende a 91.161 obras.

 J.T. – ¿Qué proyectos tienen para este año que comienza?

A.M. -Desde que se inauguró la biblioteca de El Carmen nos hemos centrado en  la difusión de los servicios de la biblioteca. Esta misma entrevista es muy útil en esta difusión que le digo. Nuestro objetivo es ofrecer a los ciudadanos actividades de calidad. Por ejemplo le hablo del Museo de El Prado del que ha venido un técnico a dar una conferencia y después un grupo de ciudadanos ha visitado las instalaciones del Museo, incluso las reservadas, y lo mismo le puedo decir del Instituto Cervantes. Y esto, créame, engrandece y enriquece a los ciudadanos, y nosotros es precisamente lo que buscamos. En este momento ya estamos preparando la próxima feria del libro en su trigésima edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad