martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Talavera enseña una edición especial de La Tauromaquia de Goya

goya1

El Centro Cultural Rafael Morales, de Talavera, acoge hasta el 15 de febrero la exposición de grabados que Goya dedicó a la tauromaquia. Abierta al público en la tarde de este lunes en medio  de gran expectación, la colección tiene como comisario al abogado alberchano Javier Gallego, gran estudioso de la obra de Francisco de Goya y Lucientes y quien también ha recreado cinco grabados en tonos azules que han sido puestos a la venta con fines benéficos.

goya cerro
El diestro Rafael Cerro no ha querido perderse la puesta de largo de la exposición de los grabados de Goya

La primera planta del Rafael Morales reunió en torno a la obra de Goya a aficionados a la pintura y también a taurinos. Incluso, también se sumó al acto uno de los más diestros más prometedores del escalafón, el moralo Rafael Cerro, que está estrechamente ligado a Talavera. Tampoco faltó una nutrida representación de Gobierno y Oposición Municipales, con el alcalde, Jaime Ramos, a la cabeza.

Javier Gallego explicaba en el acto inaugural que ‘La Tauromaquia’ recoge las reproducciones realizadas por el Círculo de Bellas Artes en 1921 de 40 grabados originales de la serie homónima de Francisco de Goya coincidiendo con el regreso a España de los cuadros después de más de 70 años. Además de coincidir con el 200 aniversario de su primera edición, las obras expuestas en Talavera tienen la particularidad de ser la única edición realizada en tinta pasa rojiza.

garrocha azul1
Javier Gallego ha recreado en azul varios de los grabados más emblemáticos con fines benéficos

La muestra se estructura en tres partes. En la primera, Goya hizo referencia con su particular visión a  los orígenes e historia de la fiesta en España. En la segunda, representó a las figuras de las dos escuelas principales del toreo en su época, la navarro-aragonesa y la andaluza. Y en la tercera expuso varios lances de la lidia, como el archiconocido ‘Salto de la garrocha’, o también desenlaces trágicos, tal es el caso de la cogida mortal de Pepe Hillo.

La deuda de Goya

Igualmente, además de la “gran calidad” de las obras, el comisario de la exposición reflejaba que la misma puede servir para que “Goya pague su deuda con Talavera”. Y es que, además de su vinculación con Talavera a través de la amistad con el Infante Don Luis, natural de Velada, la ciudad de la cérámica fue junto a Santander la única que encargó al pintor de Fuentedetodos un retrato de Fernando VII, pintura que nunca llegó a ser entregada.

Igualmente, Javier Gallego ponía en valor “la gran calidad” de los grabados, así como la trascendencia de que Talavera pueda albergar una colección que está levantando el interés dentro y fuera de nuestras fronteras, como demostraría la presencia de un equipo de televisión del canal de noticias Al Yazeera.

goya 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad