domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

Gracias Portugal

 

Manda cojones. Ha tenido que llegar Portugal para sacar la cara por Talavera. Sin embargo no es de extrañar que nuestro país vecino sea el que más apueste por la plataforma logística de Talavera. Al fin y al cabo Talavera fue capital de un convento jurídico lusitano cuando los romanos encuadraron a nuestra Ciudad en su división provincial de la península ibérica. Portugal comparte con Talavera el camino hacia Europa y siempre hemos sido un lugar de paso, parada y comercio para el hermoso país hermano. Sería, en todo caso, inocente pensar que la decisión del Puerto de Sines de tener un puerto seco en Talavera es puramente amorosa o sentimental. Como cualquier empresa privada y el puerto portugués lo es, las decisiones comerciales estratégicas se hacen por motivos de logística, monetarios y de beneficios. El Puerto de Sines lo tiene claro, necesita dos plataformas que den cobertura a las mercancías que desde América y Asia llegan a sus muelles. Una situada en la conurbación Elvas-Badajoz y otra previa a la entrada de Madrid.

Javier GilSi un geógrafo traza una línea recta entre Lisboa y Madrid, esa línea cruza por la plaza del Reloj y los estrategas económicos lusitanos lo saben, ese es el único motivo por el que su apuesta se centra en Talavera. Esta semana los representantes portugueses han planteado su firme decisión de que sea Talavera ese punto estratégico. La geografía y la naturaleza son así, a pesar de que haya algunos que prefieran desviar las vías naturales para beneficiar a otras ciudades menospreciando a la cuna del Padre Juan de Mariana. Choca esta decisión con las tibias promesas de la Junta y el Estado. Castilla la Mancha dice un sí con la boca pequeña: “creemos que Talavera es un lugar idóneo…” tras aquel rotundo “no sabemos nada” que la consejera dijo en el invierno de 2016 en su explosiva visita a Talavera. Sinceramente me encantaría oír de la boca del presidente Page algo así como “La región apuesta firmemente y sin duda alguna por la Plataforma Logística de Talavera” o que el Ministro incluyera en sus presupuestos para 2017 el comienzo de las obras de electrificación y adecuación de las vías para el Tren de Altas Prestaciones de pasajeros y mercancías en nuestra Ciudad.

Con el compromiso de Portugal, las posibilidades crecen, pero no hay que olvidar que tenemos al enemigo en casa. Ese enemigo que pregunta si “Talavera es la única apuesta en Castilla la Mancha del Puerto de Sines” ante lo que el Sr. Cacho, presidente de la institución responde que sí.

Es el momento en el que la Junta debe mostrar públicamente su firmeza y apoyo en boca de nuestro presidente. Es el momento en que Junta y Estado deben plasmar en los presupuestos la construcción y la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias. Es hora de que la Comisión del Ministerio dé de una vez por todas el visto bueno a un proyecto que crearía cientos, tal vez más de un millar de puestos de trabajo reales en Talavera. Un proyecto que resucitaría a Talavera y la pondrían en el mapa de la economía europea.

No sé cómo decirlo, necesitamos que la pescadilla que se muerde la cola, deje de masticar sus propias tripas y se ponga a nadar. Es nuestra oportunidad de salir del hoyo. De momento y como en ocasiones anteriores en nuestra historia, tenemos que creer en nosotros mismos y en los que de fuera vienen a ayudarnos lo que nuestra familia natural nos niega. De momento sólo se puede decir… – Gracias Portugal.

1 COMENTARIO

  1. Manda cojones que tengan que venir de Portugal a ayudarnos porque la Federación de Empresarios de Talavera sólo pida ayuda exterior para generar empleo. Est última está bien, pero hay que dejarse de pataletas y aprender a valerse por uno mismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad