jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

La apuesta de Sines respalda la viabilidad de la Plataforma de Talavera

sines reunion5
El alcalde se ha felicitado por los resultados obtenidos tras la presencia de las nuevas autoridades de Sines

Ni Talavera ni Castilla-La Mancha podrían justificar por si solas la inversión necesaria para implantar una Plataforma Logística de Transportes en esta ciudad. Por ello, el alcalde, Jaime Ramos, ha hecho un balance muy satisfactorio y considera “importantísima” la implicación del Puerto de Sines en esta futura infraestructura.  Y es que los representantes del Ministerio de Fomento que participaron en las reuniones mantenidas este jueves en el Ayuntamiento talaverano con las nuevas autoridades portuarias lusas escucharon de éstas el compromiso de participar en el proyecto y de esta forma garantizar el volumen de mercancías necesario para su viabilidad.

ramos
Jaime Ramos

“No nos olvidemos que Sines es la entrada a Europa del Canal de Panamá”, ha recordado el alcalde, quien también explica que sus responsables remitirán al Ministerio de Fomento una previsión de las operaciones a realizar en Talavera, “la única plataforma logística de Castilla-La Mancha por la que están interesados”, como también habría puesto en evidencia José Luis Cacho, presidente del Consejo de Administración portuario.

A falta de que desde Sines se concreten las cifras, Jaime Ramos avanza una primera estimación de 300.000 toneladas hasta llegar al menos hasta las 800.000 cuando la Plataforma opere a pleno rendimiento.

Igualmente, desde el Puerto de Sines se ofreció al Ayuntamiento la firma de un protocolo en el que plasmar por escrito su apuesta por el proyecto de Talavera.

Horizonte 2020-2021

En paralelo, desde Sines se expuso a Fomento la necesidad de acometer reformas en el trazado férreo entre la frontera portuguesa y Talavera, especialmente el desdoblamiento y electrificación de las vías, así como  la corrección de algunas curvas y pendientes para permitir el paso de convoyes de hasta 750 metros de longitud. Estas demandas también habrían sido asumidas por los representantes ministeriales, quienes plantearon a su vez el año 2020 como posible horizonte temporal para estas actuaciones al ser asumidas con Fondos FEDER, de la Unión Europea.  Al mismo tiempo, los Gobiernos de España y Portugal también mantienen conversaciones para compatibilizar el ancho de vía y unificar las tensiones del sistema de electrificación.

De otro lado, Jaime Ramos también se ha felicitado por el compromiso asumido en estas reuniones por la Junta de Comunidades de destinar las inversiones necesarias “dentro de sus competencias” para que la Plataforma de Talavera sea una realidad, así como el interés de empresas logísticas españolas por operar en la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad