miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

“Talavera no debe de presentar un decálogo, sino un memorial de agravios”

7Miguel Méndez-Cabeza Fuentes (Talavera, 30-3-1957) es conocido por su faceta reivindicativa en pos de conseguir un mejor estado de los ríos Tajo y Alberche y de acabar con el expolio del patrimonio.

Este médico rural, que ha ejercido en San Martín de Pusa y Velada, ya ha hecho sus pinitos como escritor y es uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.

E.J.- ¿Cómo le dio por configurar esta plataforma?

M.M.- Pues la historia es simple. Fue en el año 2006, recuerdo que yo llevaba a mi hija al colegio por la Ronda Sur y me fijé que el Tajo estaba prácticamente seco y, al mismo tiempo, escuché por la radio que el entonces presidente de Murcia quería llevarse más agua de nuestro río. Interpreté entonces que se lo iban a llevar desde Azután y por cuestión de dignidad decidí iniciar una lucha.

E.J.- Ha hecho un buen tándem con Miguel Ángel Sánchez.

M.M.- Yo no conocía a Miguel Ángel. Yo era sabedor que no poseía los conocimientos técnicos para debatir las cuestiones hidrológicas y un amigo común me puso en contacto con él. Este fue el primer paso para que todo Talavera, regantes y ecologistas, nos uniéramos y comenzamos una batalla que parece que tendrá final feliz, aunque esto hay que decirlo con reservas hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie.

3E. J.- El movimiento que se ha creado en torno a la Plataforma se las trae.

M.M.- Sí. Hemos sido capaces de renacer la red de resistencia del río Tajo, se han realizado contactos con Portugal, se han hecho congresos y hemos traído hasta a los eurodiputados para que comprueben in situ como está el río. El balance no puede ser más positivo.

E.J.- Ahora a esperar la sentencia del Tribunal Supremo.

M.M.- La verdad es que estamos expectantes, pero no tenemos todas consigo. Sabemos de ciertas maniobras sospechosas, pero consideramos que el informe de los eurodiputados tiene mucha fuerza. Vamos a ver qué pasa con el dictamen del Tribunal Supremo y tenemos que tener en cuenta que aún nos quedan otros dos puntos a los que agarrarnos en Europa.

E.J.- Lo que ya sí se ha logrado es que haya conciencia sobre la defensa del Tajo.

M.M.- Eso es verdad. La conciencia existe. Antes cosechábamos el más absoluto de los desprecios y ahora se habla del problema en España y en Europa.

2

E.J.- Y gracias al apoyo ciudadano.

M.M.- Se ha creado un movimiento ciudadano ejemplar y con muy pocos medios se ha hecho mucho. El apoyo incondicional del pueblo y las palabras de aliento han sido claves para llegar hasta aquí.

E.J.- ¿Cree que este año tendremos la solución a los problemas de los ríos?

M.M.- En unos días lo sabremos. Es fundamental lo que dictamine la sentencia del Tribunal Supremo. La justicia padece grandes presiones y por eso no se sabe que pasará, lo que está claro es que se deben de exigir caudales ecológicos conforme a lo que dice la Unión Europea y desterrar ese memorando que dictamina unos caudales ecológicos que se han inventado.

E.J.- Pero no todo será color de rosa en esta lucha. También habrán recibido críticas.

M.M.- No hay que olvidar que reina el sectarismo en algunas facetas, que padecemos un franquismo sociológico y algunos nos acusan que si estamos en esta reivindicación es porque algo sacaremos. Y lo que hacemos muchas veces es el tonto.

1

E.J.- ¿Qué le parece el victimismo que rezuma Talavera?

M.M.- Talavera y su comarca está acabada. No hay que olvidar que si a Talavera le va bien, también le va a sus pueblos y viceversa. Ahí tenemos el caso de La Jara, una zona en la que la despoblación la está castigando. No se aprovechan los recursos que tenemos. El petróleo de Talavera es su vega y su río y el futuro está en la creación de industrias agroalimentarias.

E. J.- ¿Talavera y su comarca cuentan con elementos para salir de esta situación?

M.M.- Contamos con muchos recursos, pero hay que explotarlos. En materia turística tenemos el Camino de Guadalupe, la Vía Verde de La Jara, los distintos elementos de nuestro patrimonio o esa variedad natural que existe desde Gredos hasta el Guadiana.

5E.J.- ¿Y por qué no se ponen en marcha?

M.M.- Sencillamente porque no nos los creemos y porque tampoco hay ganas de explotarlos. Por poner un ejemplo diré que Talavera es la segunda ciudad de Castilla-La Mancha en patrimonio, pero no se cuenta con accesibilidad a sus monumentos,

E.J.- Dice el alcalde que Talavera debe de salir a la calle.

M.M.- Si nos atenemos a como nos han tratado estos últimos treinta años es razonable que Talavera salga a la calle, pero antes de esto hay que ver cuántos proyectos se han presentado desde la ciudad a otras administraciones y si no se ha hecho habrá que comprobar el porqué. Yo creo que nuestros políticos siempre han sido dóciles al poder que imperaba en Toledo.

E.J.- ¿Qué piensa del decálogo que han rubricado los partidos políticos y todas las organizaciones talaveranas?

M-M.- El decálogo es un manuscrito que describe los problemas que siempre hemos padecido. Para iniciar una concienciación ciudadana no sirve este decálogo, lo primero que debe de confeccionar la ciudad es un memorial de agravios y de ahí se parte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad