jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Piden que los regadíos de Mora y Mascaraque sean de Interés General

regadios-mora-y-mascaraque

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha instado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que declare de Interés General los regadíos sociales de los olivareros de Mora (Toledo).

El consejero ha mantenido una reunión con los representantes de la Comunidad de Regantes de Mora y Mascaraque, pendientes de que el Gobierno central declare de Interés General los regadíos, después de haberse comprometido a ejecutar las obras a través de un Plan de Autorizaciones que nunca se llevó a cabo en una zona muy importante de olivar tradicional en los Montes de Toledo y que el Gobierno regional declaró de Interés Regional en el año 2011, sin que tuviera ningún efecto.

El consejero de Agricultura ha explicado que “desde el primer momento” este Gobierno fue sensible con la problemática y se reunió con los afectados, un total de 61 regantes propietarios de tres hectáreas de media, cada uno, que quieren acceder al agua para sus cultivos de olivar.

Y ha recordado que la Consejería envió el 10 de febrero la solicitud al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que asumiera su responsabilidad y declarara de Interés General esta transformación de 214 hectáreas, sin haber recibido respuesta, a pesar de haberla pedido a la Dirección General de Agua en reiteradas ocasiones.

Arroyo no comprende cómo han complicado tanto la burocracia de unos riegos que en 2011 se declararon de Interés Regional y de los que sólo había que acometer las obras. Sin embargo, no sólo no se desarrollaron sino que es el Gobierno central el que interviene y anuncia un Plan de Autorizaciones con el compromiso de realizarlas en 2016-2017. Para el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha estas obras son muy importantes para el pueblo de Mora al que ha definido como “referencia del olivar y del producto final, el aceite”, a través de una cooperativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad