viernes, 19 enero 2024
- Publicidad -

Detectan en Talavera 16 nuevos casos de SIDA en el último año

 

sida

La Consulta Monográfica de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) del Hospital de Talavera ha detectado en este año 16 nuevos casos de Sida. Una cifra pareja a la de los últimos años puesto que en 2014 se prestaba seguimiento a 160 pacientes, mientras en 2015 eran 173.

Asimismo, manteniendo la tónica de los últimos años, el 80 por ciento de los nuevos casos son menores de 40 años y la vía de contagio mayoritaria es la sexual. De ellos, más del 70 por ciento sigue siendo por relaciones sexuales entre hombres, el 25 por ciento por encuentros entre heterosexuales y sólo el cinco por ciento por contagio intravenoso entre drogodependientes.

Serología y profilaxis

A pesar de la información que desde 1992, año de creación de la consulta en Talavera, se vienen desarrollando y de las múltiples campañas a nivel nacional, la población joven que no vivió la explosión de la pandemia no está completamente concienciada de los peligros que corre al no adoptar la profilaxis adecuada en encuentros sexuales con personas de las que desconocen si son portadoras o no de la enfermedad.

Así, se recomienda que los ciudadanos sexualmente activos se sometan a serologías voluntarias como método de prevención en la transmisión de la enfermedad sin tener conocimiento. Además, el rápido diagnóstico de los pacientes con VIH es clave para poder ofrecerles el tratamiento adecuado a su patología en el menor tiempo posible.

El Hospital de Talavera puede realizar a día de hoy prácticamente todas las pruebas relacionadas con el VIH, tales como serologías para el diagnóstico, carga viral o recuento de CD4, lo que ha facilitado significativamente la mejora en la atención que se presta a estos pacientes.

La evolución experimentada en los últimos años en los tratamientos ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes y elevar su esperanza de vida. El verano pasado se anunció que una posible vacuna podría estar lista en breve con lo que se estima que la pandemia podría quedar erradicada en el año 2030.

La infección por VIH está producida por un retrovirus que disminuye las defensas a la persona y que le pone en riesgo de otras infecciones ó tumores más severos y potencialmente mortales, situación que se conoce como SIDA. El próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad