viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Los Amigos del Museo Ruiz de Luna de Talavera sientan a Cervantes en la mesa

 

expo-cervantes-autoridades
Angel Felpeto (4d) posa junto a Rafael García Serrano, primer director del Ruiz de Luna, y Lidia Sánchez, portavoz de los Amigos del Museo (4i), además de David Gómez, delegado de la Junta en Talavera (3i), Javier Nicolás,delegado en Toledo (1d),Ana Isabel Fernández, irectora general de Turismo (1i), Fernando Luis Fontes, director del Museo de Santa Cruz y el Ruiz de Luna (2i), y Domingo Portela, uno de los coordinadores de la muestra (2d)

Como broche a los actos que ha venido celebrando a lo largo del presente año para celebrar el 20 aniversario de la apertura del Museo Nacional de Cerámica Ruiz de Luna, la Asociación de Amigos del museo talaverano ha organizado una exposición en la que vincula la principal seña de identidad de esta ciudad con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que también se conmemora en 2016

expo-cervantes1Inaugurada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Angel Felpeto, ‘Cervantes en la mesa’ es el título de una muestra en la que comparten protagonismo tradición y modernidad. Bajo la coordinación de Domingo Portela y José Luis Espinosa, ‘Cervantes en la mesa’ se organiza en dos espacios. En una primera parte se incluyen piezas de los siglos XVI y XVII, la mayor parte procedentes de excavaciones arqueológicas y relacionadas con la mesa en toda su extensión, no sólo gastronómica sino también  como escritorio y protagonistas del universo literario de Miguel de Cervantes, que alabó las lozas talaveranas en sus obras.

En este apartado se incluyen piezas actuales que aluden a la fiesta de Las Mondas, sobre las que también habla el genial autor en Los trabajos de Persiles y Segismunda.

expo-cervantes-moderno
En la inauguración de Cervantes en la mesa han estado presentes algunos de los nuevos creadores que aportan piezas a la muestra

La segunda de las salas está dedicada a la cerámica contemporánea, donde una veintena de diseñadores, artistas, ceramistas y decoradores han realizado propuestas desde diversas perspectivas de nuevas piezas de la vajilla bajo el prisma cervantino.

Durante el acto inaugural, Angel Felpeto agradecía la labor desempeñada por la Asociación de Amigos del Ruiz de Luna y recordaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido vincular este año las exposiciones organizadas dentro del IV Centenario al patrimonio, tanto artístico, como cultural o medioambiental y, por tanto, “ningún lugar mejor que Talavera para vincular a Cervantes con la cerámica”.

Todos los interesados podrán visitar la exposición que ocupa las salas temporales del Ruiz de Luna hasta el próximo 14 de febrero.

expo-cervantes2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad