jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Tagus pide que el mausoleo de Las Vegas no figure ya en la lista roja de Patrimonio

 

mausoleo-las-vegas
Cripta del mausoleo antes de la intervención

La Fundación Tagus, entidad que lucha por la conservación y divulgación del patrimonio natural, cultural y social de Talavera y su comarca, ha remitido a la Asociación Hispania Nostra la salida de la lista roja patrimonial del mausoleo paleocristiano de Las Vegas de San Antonio, tras las labores de limpieza, desbroce y desescombrado llevadas a cabo durante el pasado mes de junio en el marco del proyecto ‘Mausoleum’, dirigido por Sergio de la Llave y Ana Escobar.

cripta
La cripta, tras la intervención

Tagus entiende que los restos del mausoleo, único edificio funerario de planta octogonal de la península y cuyas dimensiones alcanzan los 24 metros de diámetro, “actualmente se encuentran bajo el debido seguimiento y control para seguir investigando y lograr su definitiva puesta en valor”, por lo que debería abandonar ese lista ‘negra’ en el que fue incluido a principios de este 2016.

Descubierto en la segunda mitad del siglo XIX no fue hasta los años setenta del pasado siglo cuando se comenzó a excavar y sacar parte del mismo a la luz. En 2007 recibió la catalogación ministerial de Bien de Interés Cultural.

Lamentablemente el lugar, principalmente la cripta, se había convertido en un vertedero hasta que Tagus se movilizó, incluso en la plataforma change.org, para acometer esta primera intervención que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Las Vegas de San Antonio y La Pueblanueva y de miembros de diversas asociaciones y voluntarios.

terrera

El objetivo es seguir excavando y sacando a la luz nuevos vestigios con el fin último de convertir el lugar en un reclamo y atractivo turístico visitable, lo que redundará en la economía de la pedanía de La Pueblanueva y de esta misma población así como de las limítrofes de San Martín de Pusa, San Bartolomé de las Abiertas, Bernuy, Mesegar de Tajo, Montearagón, Lucillos, Los Cerralbos y El Carpio de Tajo.

gallinero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad