viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La universidad sin recursos

 

Javier GilEl día 17 de octubre el Ministerio de Educación ha publicado las cifras de inversión de las diferentes comunidades autónomas en lo que respecta al gasto universitario. Entre estos datos se informa que Castilla –La Mancha es la región que menos gasta en educación universitaria de todas. Tan solo un 0,5% del presupuesto regional se dedica a esta partida y para equipararse a la media de España debería incrementar el gasto en 110 millones de euros.

La educación es tal vez junto con la sanidad una de las partidas más importantes que puede tener un país o región. El desafuero de entregar esta competencia a las comunidades autónomas fue uno de los grandes fracasos de nuestro país y un problema enorme para todos. Aunque las comunidades nacionalistas, especialmente Cataluña y el País Vasco fueran las más partidarias de este sistema ya que con él pretenden manejar, y así hacen, la mente de niños y jóvenes para involucrarles dentro de su ideología trasnochada, egoísta y falsa.

aula-facultad-biologiaEn Castilla –La Mancha, la universidad cuenta con un pírrico montante de dinero para llevar a cabo sus actividades docentes y –no lo olvidemos- de investigación. Esto imposibilita a alumnos y profesores a realizar plenamente sus actividades educativas y de I+D. Está demostrado que las sociedades con mayor nivel de educación son las más avanzadas, pero parece ser que hay gente interesada en que la población siga siendo borrega con el fin de mantener el rebaño en el redil y manejar sus creencias, pensamientos y mentes.

Si esta falta de inversión es pobre a nivel regional, lo de Talavera no tiene nombre. Tras años de lucha pacífica incluso en las calles con manifestaciones y huelgas, la Junta otorgó en 1994 tres estudios a nuestra Ciudad, que se instalaron en aulas de la antigua casa de la Cultura. Posteriormente se creó un área universitaria y se incrementaron dos carreras. Hay que decir que los estudios impartidos en Talavera contra los pronósticos del entonces rector han sido un éxito y la calidad de nuestras facultades es buena.

ceu talaveraSin embargo, estaba previsto que para este curso se pusieran en marcha los estudios de informática y el rectorado y la Junta no lo han hecho. Nos dicen que no hay dinero y lo que ocurre es que el poco dinero que hay, como siempre se destina a los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y como siempre Talavera se queda fuera.

Talavera necesita inmediatamente que se pongan en marcha esos estudios, al igual que otros como veterinaria con el fin de equipararnos al resto de las Ciudades. Talavera necesita un nuevo edificio, ampliar su biblioteca, su residencia, crear nuevas infraestructuras deportivas y la creación del Campus de nuestra Ciudad.

Desde los ámbitos de la Junta, esté quien esté, siempre nos miran con desprecio y desdén, somos un grano incómodo en la Región y hasta que no se nos tenga en cuenta como a una capital seguiremos sufriendo la vergonzosa y repugnante marginación a la que estamos sometidos desde que se creó esta región. Así es que creo que por muchos artículos, que escribamos, por mucho que nos quejemos… nuestro trocito de universidad, nuestro bonito barco pesquero seguirá la estela de los grandes trasatlánticos universitarios de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que no olvidemos, también están pagados con el dinero de los impuestos de los talaveranos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad