jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Investigadores de la UCLM buscan erradicar el uso de corticoides en las dermatosis inflamatorias

 

Con el objetivo de desarrollar nuevos fármacos por vía cutánea que igualen la potencia de los corticoides tópicos y eviten sus efectos secundarios, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital General Universitario de Ciudad Real colaboran con la Universidad de California para mejorar el manejo clínico de distintas dermatosis inflamatorias, como la dermatitis atópica.

Unidad de Investigación Traslacional del Hospital General Universitario de Ciudad Real

El proyecto, liderado por el dermatólogo Juan Luis Santiago y la investigadora del CRIB Eva Galán Moya, se centra en la identificación de nuevas dianas terapéuticas en patologías dermatológicas crónicas que suponen un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y familiares, ya que los efectos secundarios del uso prolongado de los corticoides sobre la piel, que se llevan utilizando durante décadas, provocan atrofia cutánea, estrías, dilatación permanente de los vasos cutáneos, infecciones incógnitas y dermatitis de rebote.

Los resultados de este trabajo se han presentado en el Congreso Internacional sobre Función Barrera y Dermatosis Inflamatorias celebrado en Kunming (China), donde se reafirmó la necesidad de desarrollar nuevos fármacos para mejorar el control clínico de los pacientes con dermatosis inflamatorias “actuando sobre el brote de la enfermedad y previendo uno de los efectos secundarios de las cremas corticoides, el rebrote posterior”, ha señalado Santiago.

Centros de investigación universitarios y hospitales deben incrementar la investigación biomédica para poder trasladar los resultados obtenidos en el laboratorio a la práctica clínica en el menor plazo posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad