lunes, 25 marzo 2024
- Publicidad -

La UCLM propone soluciones a la “extrema debilidad económica” de Talavera

 

informe-situacion-talavera
El documento ha sido presentado en la Facultad de Ciencias Sociales y ha contado con el respaldo de los responsables de la UCLM, el Ayuntamiento, Junta de comunidades, la Caja Rural y los empresarios

No ha habido sorpresas y la “extrema debilidad económica”, traducida en una de las más elevadas y sostenidas tasas de paro del continente europeo y la situación de vulnerabilidad que padecen  amplias capas de la población, es una de las principales conclusiones que arroja el informe ‘Análisis de la Situación Económico-Empresarial de Talavera y su Comarca: Retos y Alternativas de Mejora’,  elaborado desde la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM.

La Facultad con sede en Talavera acogió este lunes la presentación de un estudio dirigido por la profesora de Economía Leticia Blázquez y en el que también han intervenido los docentes Juan Antonio García y Belén Ruiz, siendo financiado por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial UCLM – Caja Rural de Castilla-La Mancha.

62 municipios bajo la lupa

El estudio analiza la situación económica y empresarial de 62 municipios de la comarca de Talavera y su evolución desde el inicio de la crisis financiera internacional hasta la actualidad. Del mismo se desprende que “la crisis iniciada en 2007 ha tenido un efecto particularmente pernicioso en Talavera de la Reina y su comarca”, debido sobre todo a que su estructura productiva se sustentaba en la construcción y el comercio, dos de los sectores más cíclicos y vulnerables ante la crisis y el descenso de la demanda. Por ello, la ausencia de un tejido industrial alternativo ha ahondado los efectos de la coyuntura económica general y ralentizado la posible recuperación.

informe-mesa

Fruto del trabajo de campo y la colaboración de numerosas entidades, de empresas y los propios ayuntamientos, los autores del análisis instan a impulsar el tejido productivo de Talavera y comarca, reforzando las industrias tradicionales ya instaladas, particularmente las agroalimentarias, y promover la captación de nuevas empresas, especialmente las de contenido tecnológico por ser éstas “más dinámicas, innovadoras y demandantes de empleo de mayor cualificación”.

Así pues, también consideran que el incremento del empleo y la renta disponible en los hogares pasa por “consolidar y diversificar” el tejido industrial de Talavera y su entorno, promoviendo una mayor actividad de los servicios no comerciales. También creen “imprescindible” un marco institucional adecuado y la apuesta “decidida y coordinada” de todas las Administraciones para el reflotamiento económico y social del área.

Junto a los responsables del estudio, entre otros, en el acto de presentación han tomado parte la decana de la CC.SS., Vicenta Rodríguez, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, el delegado de la Junta, David Gómez, el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante, y el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad