viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Inaugurada en Cuenca ‘La Poética de la Libertad’, el gran evento cultural del Año Cervantes

expo cuenca1
La Catedral de Cuenca acoge una de las exposiciones más importantes de arte contemporáneo del mundo

Este martes 26 de julio se ha inaugurado la exposición ‘La Poética de la Libertad’ en el claustro de la catedral de Cuenca. Para muchos, se trata del mayor evento cultural del Año Cervantes programado por la Junta de Comunidades con motivo del IV Centenario de la muerte del genial autor. Prueba de la magnitud del mismo, su presupuesto se eleva a 1,5 millones de euros, cantidad financiada por patrocinadores privados, según se destaca desde el Gobierno regional.

El acto inaugural ha corrido a cargo de Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, el deán de la Catedral, Antonio Fernández, el alcalde Cuenca, Ángel Mariscal, y el ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá.

La cita recoge creaciones de artistas contemporáneos de reconocido prestigio internacional entre los que destaca la instalación del chino Ai Weiwei, uno de los creadores más prestigiosos y cuyo trabajo se caracteriza por la crítica al régimen comunista chino y sus violaciones de los derechos humanos.

Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Florencio Galindo y Juan Barte son otros de los artistas presentes en una exposición que, bajo el título genérico de ‘La poética de la libertad’ se subdivide en tres colecciones de arte contemporáneo: ‘Cervantes y la libertad’, ‘S.A.C.R.E.D.’ y ‘Alta Expresión’.

SACRED

‘S.A.C.R.E.D’ debe su nombre a las iniciales en inglés de las palabras cena, acusadores, limpieza, ritual, entropía y duda. En ella Ai Weiwei representa de forma realista y su vez lírica los momentos más dolorosos e íntimos que sufrió durante los 81 días que en 2011 estuvo preso en China por un supuesto delito económico. Ai Weiwei lo cuenta a través de una serie de piezas escultóricas compuestas por 136 toneladas de barras de acero que se retiraron de las ruinas de cinco escuelas chinas derrumbadas por el terremoto que en 2008 registró la provincia de Sichuan, en el que murieron aplastados más de 5.000 niños.

expo cuenca2
Hasta el 6 de noviembre se desarrollará un programa paralelo de conciertos y proyecciones

Alta Expresión

‘Alta expresión’ está formada por obras de Feito o Canogar, figuras esenciales del informalismo español, intercaladas con fotografías de Juan Barte que los retrata en plena acción creativa.

Cervantes y la Libertad

Según los organizadores,  ‘Cervantes y la libertad’ indaga desde nuestro tiempo en la manera en que la libertad constituye un concepto integral en la vida y en la literatura de Miguel de Cervantes, para quien sus años de cautiverio fueron definitivos a la hora de trazar a través de la literatura el retrato moral de su época.

La causa de los refugiados es uno de los hilos conductores de las tres exposiciones, por lo que parte de la recaudación de la venta de entradas que se obtenga se dedicará a Cáritas Internacional y Ayuda a la iglesia necesitada.

Programa paralelo

Asimismo, en paralelo a la triple exposición se va a proyectar un vídeo-mapping sobre la fachada de la Catedral conquense en varios fines de semana hasta la clausura de la misma el 6 de noviembre y se celebrará un programa de conciertos con instrumentistas de primer nivel internacional en torno a los órganos de este templo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad