sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha emprende la primera campaña contra la ‘violación en cita’

Toledo, 21-07-2016.- La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha presentado hoy junto al director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, la campaña de verano de concienciación sobre la violencia de género, en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en Toledo. (Foto: Álvaro Ruiz // JCM)
Araceli Martínez y Juan Ramón Amores posan junto al vehículo de la campaña contra la violación en cita

Con el lema ‘Sin un sí, es no’, se ha presentado en la Consejería de Educación , Cultura y Deporte la campaña de concienciación sobre violencia de género que llevará a cabo el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Se trata de una iniciativa pionera en España que incidirá en la prevención de una de las formas de violencia de género que más predomina entre la juventud, la denominada ‘violación en cita’.

Durante la puesta de largo de la iniciativa, que ha tenido lugar en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, que ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores,  llamaba  la atención sobre los peligros de este tipo de agresión sexual que, a diferencia de una violación o un atraco callejero, “ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido o con alguien que se acaba de conocer”.

De igual manera, Martínez incidía en que en una violación en cita la victima suele sentir que ha sido ella quien ha propiciado o provocado esa situación en la que tiene la obligación de mantener relaciones sexuales, pues en un alto porcentaje la persona agredida conocía al agresor, “bien era un amigo, su pareja o un compañero de trabajo”, explicaba la directora.

Por tanto, la campaña quiere reforzar el mensaje de que el consentimiento ante una relación sexual “siempre tiene que ser afirmativo, libre, contundente y explícito”.

La campaña ‘Sin un sí, es no’, se llevará a cabo a lo largo del verano en las cinco provincias y con especial incidencia en el medio rural, tratando de concienciar y sensibilizar sobre una de las caras de la violencia de género predominante entre la población más joven.

Igualmente, Araceli Martínez ha avanzado que, junto a la presencia en los pueblos y fiestas patronales de un vehículo rotulado para la ocasión y una carpa desde la que se distribuirá el material informativo, el ámbito de actuación se extenderá también a las redes sociales como medio para trasladar los mensajes tanto a las chicas como a los chicos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad