jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Denuncian la anulación de una multa a La Puebla de Montalbán por vertidos al Tajo

 

edar la puebla de montalban

El grupo ‘Ecologistas en Acción’ ha denunciado la anulación por parte del Ministerio de Agricultura de una sanción de casi 600.000 euros impuesta al Ayuntamiento de la localidad toledana de La Puebla de Montalbán, por el vertido al Tajo de aguas contaminadas procedentes de la depuradora municipal.

Según detalla el grupo ecologista en nota de prensa, la depuradora carecía desde 2012 de autorización de vertido por infracciones previas, pero entre septiembre y noviembre de 2014 realizó un nuevo vertido que “contaminó gravemente el río”. Por estos hechos, la Confederación del Tajo sancionó por infracción muy grave al Ayuntamiento como titular de la depuradora, lo que conllevaba una multa de 454.000 euros y una indemnización por daños en el dominio público de 136.000 euros.

La sanción fue recurrida por el Consistorio al Ministerio de Agricultura, que primero rebajó la multa a 50.000 euros y, después, decidió anularla de manera completa en base a un informe de la Abogacía del Estado, que sostiene que no se puede determinar si la responsabilidad por el vertido era del Ayuntamiento o de la empresa gestora de la planta.

edar la puebla de montalban 2Anulación por la que Ecologistas en Acción pide explicaciones a la ministra del ramo en funciones, Isabel García Tejerina. El grupo ecologista también insta al Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán a explicar el “mal funcionamiento de la depuradora municipal” y a resolver “de una vez los problemas graves de vertidos que hay en el municipio”.

El Consistorio, por su parte, asegura que está tomando “todas las medidas a su alcance” para solucionar los problemas de la depuradora, que ha achacado al anterior gobierno socialista. En un comunicado, recuerda que la depuradora se puso en marcha en el año 2000, sin prever “la posible ampliación de empresas o crecimiento del municipio”.

Esa falta de previsión de los entonces responsables socialistas del Ayuntamiento, según el actual equipo de Gobierno, “ha supuesto varias sanciones desde el año 2008, ya que la depuradora municipal no puede asumir la depuración del pueblo y de las empresas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad