miércoles, 17 abril 2024
- Publicidad -

De la Cruz alerta del plan del Gobierno Rajoy de llevar “aguas fecales” de Madrid al Tajo

de la cruzLa consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha calificado de “verdadero bofetón” a la planificación hidrológica llevada a cabo por el Gobierno de España el informe aprobado ayer por unanimidad en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara y que es el resultado de la visita cursada por una delegación de parlamentarios a los ríos Tajo y Ebro el pasado mes de febrero.

La consejera ha destacado del debate de la tarde de ayer en la Comisión de Peticiones la solicitud del presidente de la delegación de europarlamentarios en orden a que no se produjeran enmiendas a un texto que sus propios autores consideran “técnico y equilibrado”. También ha reseñado las “intolerables presiones” que alguno de los parlamentarios europeos han sufrido por parte de regantes de la cuenca del Segura, quienes visitaron Bruselas hace unas semanas en un intento de interferir en la redacción final del informe.

Del contenido del informe, publicado durante estos días en este digital, la consejera destaca la petición por parte de los europarlamentarios de se recupere el coste de las infraestructuras, recordando que el agua del trasvase se paga en destino “regalada”, a sólo 9 céntimos el metro cúbico, mientras en cabecera se paga cinco veces más cara. En relación al caudal del río, la consejera ha revelado que el Gobierno de España tiene “planes” fundamentados en el Memorándum del Tajo para aportar caudales al río procedentes de aguas fecales de Madrid, a través del embalse de Finisterre.

El informe de los europarlamentarios, “contundente” según la consejera, debe ser refrendado aún por el Pleno del Parlamento Europeo en una sesión inicialmente fijada para el próximo 13 de julio. Mientras tanto, el Ejecutivo autonómico va a dar traslado de su contenido a las Cortes regionales para su debate en próximas fechas porque “tumba toda la política del Gobierno de Rajoy en materia de planificación”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad