sábado, 30 marzo 2024
- Publicidad -

La caca

Javier GilNadie puede negar, ni aún los defensores del transvase Tajo-Segura que pululan por Levante, Murcia, que este artificial desvío del vital fluido ha ocasionado un desastre ecológico y medioambiental  en el río Tajo. Cientos de especies han desaparecido de la fauna fluvial tanto animales como vegetales. El cauce se está modificando y lo que antes eran corrientes llenas de vida ahora son básicamente aguas estancadas llenas de vegetación lacustre que se come cada vez más el cauce. Los mosquitos son la especie preponderante ya que el nivel de aguas no regula su proliferación y la falta  de oxígeno hace que mueran los peces y anfibios y reptiles desaparezcan. Donde hace cincuenta años había playas de arenas doradas y aguas verdosas y transparentes ahora hay espumas fétidas. Las promesas de la Confederación Hidrográfica nunca se han visto cumplidas y las ciudades que vieron en el río su origen y su base económica hoy lo ven como a un anciano moribundo.

El problema es que cuando gobierna el partido A en España y el mismo partido en Castilla –La Mancha, el partido B de la oposición se muestra en contra del transvase y el partido A calla y agacha la cabeza. Cuando es el B el que gobierna nuestro país y el A  rige la región hacen exactamente lo mismo, con lo cual las ciudades y pueblos del entorno nunca solucionamos el problema.

Hace pocos días, tras el informe de la Unión Europea, la consejera De la Cruz, dijo que el Gobierno de España tiene planes para verter aguas fecales al río Tajo… No me puedo imaginar a Rajoy pensando en cómo llenar de ñordas aún más el Tajo, igual que no puedo visualizar a Page haciendo del río una sentina de zurullos. Quiero pensar que esa frase de la ya famosa consejera, quien lleva unas cuantas meteduras de pata en Talavera, fue más un recurso de las elecciones que otra cosa. Más que nada porque aunque la señora de la Cruz sea de Guadalajara, pasará en Toledo la mayoría de los días, y sabrá que cuando, como todos los mortales defecamos en el retrete, su deposición también cruza las tuberías toledanas mezclándose con las de tantos de nuestros vecinos de la provincia.  A su vez miles de toneladas de detritos humanos y animales procedentes de Madrid, Guadalajara, Cuenca e incluso Ávila se unen a la caca -con todo respeto- de la consejera y vislumbran el “sky line” de Talavera. Aquí a su vez también se unen con los restos de los talaveranos, también los míos y todos unidos, toman camino a Extremadura y desembocan en la hermosa desembocadura del Mar de la Paja en Lisboa. Así ha sido durante dos mil años. Ahora afortunadamente hay depuradoras, si bien las bacterias se ocupan mayoritariamente de desintegrar este montante de mierda.

Aparte de construir las depuradoras necesarias en lo que ruego a la Consejera y al gobierno de España que pongan todo su empeño, la única solución es dejar a la naturaleza que ejecute su plan y el cauce ecológico vuelva a fluir en libertad. Que todos los españoles seamos generosos y solidarios y no sólo los habitantes del Tajo y que se pongan en funcionamiento las desaladoras de levante.  Para eso señora Consejera, amigo Alcalde y estimados señores gobernantes de los partidos Aes, Bes y Ces,  cuenten con mi apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad