jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El informe europeo sobre el Tajo enmienda al Gobierno Rajoy

eurodiputados en el rio
Los eurodiputados visitaron Talavera y otros puntos de la cuenca el 10 de febrero

Aunque será mañana martes, 21 de junio, cuando se presente oficialmente en Bruselas el informe de los miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que visitaron Talavera el pasado 10 de febrero para conocer ‘in situ’ el triste discurrir del Tajo por la ciudad y para analizar las denuncias interpuestas por la plataforma talaverana en defensa de nuestros ríos sobre el incumplimiento de la normativa comunitaria en la gestión del Tajo, parte del documento ha sido filtrado a varios medios de comunicación, tal y como el colectivo talaverano venía avisando y temiendo. Unas filtraciones que coinciden con las publicadas por este diario el pasado 22 de abril.

Según ha trascendido, el informe supone un duro correctivo para el Gobierno Rajoy y especialmente para el Ministerio de Medio Ambiente, con cuyos responsables se reunieron los europarlamentarios un día antes de visitar Talavera, por considerar que la descripción ministerial sobre el estado del río Tajo nada tiene que ver con lo que ellos vieron ‘in situ’.

Caudal ecológico y desaladoras

En base a ello, los integrantes de la Comisión de Peticiones considera que “debe cambiarse el modelo de gestión de los recursos hídricos en España y dar prioridad a los requisitos medioambientales, frente a los socioeconómicos”, sugiriendo al Gobierno español  “revisar el caudal ecológico propuesto para el Tajo, porque no es suficiente para lograr el buen estado del río, así como para permitir una dilución suficiente de las aguas residuales depuradas”.

Asimismo, los europarlamentarios instan a las autoridades españolas al uso de las desalinizadoras financiadas con fondos europeos y que ese agua se destine a la cuenca del Segura, ahora surtida por los embalses de cabecera del Tajo a través de un trasvase contra el que se clama desde Talavera y desde toda Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad