lunes, 1 abril 2024
- Publicidad -

Entregan en Parapléjicos los 7.000 euros recaudados por el CN Torrijos para la esclerosis

 

ademto esclerosis donacion investigacion
Parra y Castaño sujetan el simbólico cheque rodeados de los especialistas del hospital

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, ADEMTO, ha donado 7.000 euros a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, dinero que destinará a la investigación en esclerosis múltiple a través del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación de este centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Este dinero se obtuvo por la colaboración altruista de los integrantes del Club Natación Máster Toriijos que cruzaron a principios de octubre del año pasado el estrecho de Gibraltar abanderando la campaña ‘Vamos a na-darlo todo por la esclerosis múltiple’. Los artífices de la solidaria gesta fueron: Francisco Javier Peña, Carlos Rodríguez, Hernán Cortés, Víctor Martín-Macho,  José Carlos Romero, Alberto de Lorenzo, Manuel Balsera y Juan Jesús Castro.

cn torrijos master cruza gibraltar por la esclerosis
Francisco Javier Peña, Carlos Rodríguez, Hernán Cortés y Víctor Martín-Macho, los cuatro primeros nadadores en cruzar el estrecho

Blanca Parra, gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha agradecido a ADEMTO y al Club de Natación Máster Torrijos su generosidad por esta iniciativa que “contribuye al desarrollo de la actividad investigadora, cuyo fin último consiste en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta patología”.

Por su parte, la presidenta de la ADEMTO, Concepción Castaño, ha mostrado su satisfacción “por poder contribuir a que prosigan los avances en investigación sobre esclerosis múltiple.

Investigación en Esclerosis Múltiple

El laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital de Parapléjicos estudia la relación existente entre el sistema inmune y el sistema nervioso en el contexto de la esclerosis múltiple. Según ha explicado el responsable del Laboratorio, “el resultado final de la esclerosis múltiple es la existencia de lesiones o placas de desmielinización en las que la mielina acaba por desaparecer, el axón de las neuronas se ve afectado y se producen alteraciones en la transmisión del impulso nervioso, que provocan los síntomas que presenta un paciente afectado de esclerosis múltiple”.

Durante un proceso inflamatorio el sistema inmune tiene mecanismos que conducen a la reparación del tejido dañado. En la esclerosis múltiple estos mecanismos fallan por lo que el ambiente inflamatorio está siempre alterado y termina por dañar el tejido nervioso. En el Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación “tratamos de potenciar dichos mecanismos reparadores a través del estudio de un tipo celular del sistema inmune, denominado células mieloides supresoras que, en el modelo animal de la enfermedad, controlan la inflamación y participan en la recuperación de los síntomas” ha explicado Clemente.

Además, en el laboratorio de Neuroinmuno-Reparación “buscamos cómo potenciar las células mieloides supresoras como factores que controlen la inflamación, con el fin de crear un ambiente propicio para que las células reparadoras de la mielina puedan entrar en las lesiones desmielinizantes y reparar la mielina dañada”, ha manifestado el investigador.

El laboratorio, que dirige Diego Clemente, forma parte de la Red Española de Esclerosis Múltiple, que engloba a grupos de investigación básicos y clínicos de toda España, entre los que están hospitales de referencia para dicha enfermedad como el Hospital Vall d’Hebrón y el Clinic, de Barcelona y el Hospital Ramón y Cajal y el Clínico San Carlos, de Madrid, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad