jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

La Junta define como “demoledor” el borrador europeo sobre el río Tajo

 

de la cruz en trillo
De la Cruz (i), junto a la alcaldesa de Trillo, Lorena Álvarez

Una vez que el Gobierno regional ha tenido acceso al informe completo elaborado inicialmente por la comisión de eurodiputados que el pasado mes de febrero visitó Talavera para conocer la realidad del río Tajo, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha definido su contenido como “demoledor”. Según ésta, las apreciaciones de los miembros del Comité de Peticiones de la Unión Europea sobre el Plan del Tajo “refrendan que está aprobado con un montón de deficiencias y de incumplimientos”.

Por ello, durante su presencia en la localidad de Trillo, De la Cruz mostraba la esperanza de que la redacción final del informe no se altere en lo sustancial con la intervención de los distintos grupos políticos representados en la Eurocámara en el actual proceso de debate.

Entre las conclusiones del documento, la consejera ha mencionado aspectos como la ausencia de caudales ecológicos, la falta de agua en el río para diluir los vertidos procedentes de las depuradoras de la Comunidad de Madrid, el reproche al cálculo de los consumos de los regadíos del tramo final del Segura y la necesidad de utilizar las desaladoras  del Levante como método alternativo al trasvase.

El Gobierno “manipula” los caudales

consejera tajo documentos
Consejera y eurodiputados hojean el argumentario jurídico elaborado para el Parlamento Europeo el pasado 10 febrero en La Puebla de Montalbán

Sobre el régimen de caudales, Elena de la Cruz ha concretado que según los cálculos de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, las cifras del Gobierno Central “están manipuladas”, argumentando que con un caudal de 6 metros cúbicos por segundo a la altura de Aranjuez “tendríamos un déficit de 90 hectómetros cúbicos en las aportaciones al río”. Por ello, para que las cifras cuadrasen el caudal por Aranjuez debería elevarse al menos a 11 hectómetros cúbicos y subir las reservas en los pantanos de cabecera hasta los 800.

Por ello, también ha advertido que con las actuales aportaciones el Tajo únicamente podría trasvasar 100 hectómetros cúbicos al año para garantizar los caudales ecológicos del río, concluyendo que en la actualidad “se está incumpliendo de forma flagrante y abusiva” con sus necesidades medioambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad