viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Un gran Cervantes llega al Palenque de Talavera en el IV centenario de su muerte

 

p1ah4p086q1t596m31dfsj681ejjg

Escrito en las estrellas, basado en la novela cervantina El amante liberal, permite al dramaturgo y director, Emilio Gutiérrez Caba, ofrecer una personal y atractiva visión de un Miguel de Cervantes cuyo genio es capaz mediante un intenso monólogo proyectar su vida hasta la época actual. Proyección no carente de críticas a nuestro modelo de sociedad.

moraledaEn este contexto del IV centenario de su muerte, el Cervantes de Gutiérrez Caba, con su historia, nos trae a la memoria un gran libro, que como dijo Borges: «No es necesario haberlo leído, pues es parte de nuestra memoria, de la Humanidad», en referencia a Las mil y una noche, que ha ejercido gran influencia en la literatura española.

Escrito en las estrellas es una inversión precisamente de Las mil y una noche, donde es el propio don Miguel (cautivo en Argel), que cuenta una historia (un cuento) a una bella y acaudalada dama, quien se lo ha pedido y, a cambio, si le satisface, en pago le concederá la libertad. Dicho cuento o historia  no es otra que su novela El amante liberal.

Los personajes de la obra son interpretados por tan sólo tres actores, una actriz y una bailarina: Daniel Ortiz (Cervantes, Ricardo y Hazan Bajá), la actriz talaverana Sara Moraleda (Dama, Leonisa y Halima); Manolo Caro (Mahamut, Fetala y Ali Baja), Antonio Salazar (Cadí y Cornelio), y Lubna Shakti (bailarina).

DSCN0299

Sensacional interpretación de los diferentes personajes, que en todos los casos exigió de actores y actrices un gran esfuerzo. Como así mismo la puesta en escena (decorados e iluminación) y  música. Sólo cabe hablar de sobresaliente representación la de anoche en el teatro Palenque de Talavera,

DSCN0344Cuando el telón está a punto de bajar, el espectador descubre que la Dama no es tal; simplemente responde al delirio de don Miguel de Cervantes, que ha creado este personaje enteramente ficticio, cuando en realidad es la voz de su liberador lo que escucha. Aun así, la Dama desea que don Miguel le cuente otra historia para, en este caso, lograr la libertad de ambos, no sólo la de Cervantes. La ficción sigue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad