jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Abogan por “quitar las telarañas” de las Mondas de Talavera

 

cortejo mondas 2015

Repensar y relanzar las celebraciones de Mondas para que, sin perder su identidad, esta ancestral celebración entre de lleno en el siglo XXI es el objetivo que se plantea Ganemos Talavera con la batería de propuestas que ha planteado al equipo de Gobierno.

Sonsoles Arnao, portavoz de este grupo municipal, aboga por impulsar la participación popular, el carácter cultural y el protagonismo de la comarca en las fiestas, así como dotar a las actividades que se programan de un mayor contenido de cara a favorecer su atractivo turístico.

Para Ganemos, el actual modelo “está agotado”, al considerar que se ha quedado anclado en los años 80 del pasado siglo. Por eso, Miguel Ángel Sánchez, viceportavoz de Ganemos, cree preciso “un manguerazo” que “quite las telarañas” a las actuales Mondas.

Las propuestas

arnao y mas
Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez

Como medida más inmediata, Ganemos propone que el Pleno comarcano que se celebra en la mañana del sábado de Mondas no se limite a “un encuentro de alcaldes y una foto”, sino que sirva para poner en común las necesidades y proyectos compartidos de la ciudad y los pueblos de su entorno a través de una declaración o propuesta de resolución conjunta.

Para el presente año, este grupo municipal lanza la idea de la creación de la marca de calidad Tierras de Talavera como revulsivo para la actividad económica, cultural y artesanal de toda la zona.

A partir de la edición de 2017, Ganemos apunta la convocatoria anual de un encuentro etnográfico dedicado a Talavera y sus tierras en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha con el fin de ahondar en las tradiciones , la historia y la cultura de la comarca en su conjunto.

Igualmente, tomando como base la importancia del folclore y la música tradicional en la Fiesta de Mondas, se propone la celebración de un Festival Internacional de Folk.

“Desfile de políticos engominados”

cortejo mondas 2015 2En definitiva, desde Ganemos Talavera se considera que “las Mondas no pueden ser un desfile de políticos endomingados y la gente mirando desde el otro lado de la calle”, apostando por potenciar el peso de la participación ciudadana y de los barrios, así como de la actividad cultural y la identidad comarcal de la fiesta.

Para lograr todo ello, este grupo municipal cree preciso también dar más protagonismo a la Comisión de Mondas creada en el Ayuntamiento para que “acoja a gente que más allá de las directrices oficiales imponga criterio y proyecte la fiesta al siglo XXI”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad