martes, 6 febrero 2024
- Publicidad -

Ganemos Talavera quiere saber “lo que está pasando en la central nuclear de Almaraz”

El Grupo Municipal de Ganemos ha presentado una moción al Pleno previsto este jueves para que el Ayuntamiento de Talavera requiera las explicaciones oportunas sobre lo “que está pasando en la central nuclear de Almaraz”, municipio cacereño situado a menos de 75 kilómetros del casco urbano de la Ciudad Cerámica y unos 60 de las entidades menores de Gamonal y El Casar.

Al mismo tiempo, Ganemos también se interesa sobre la existencia o no de planes de seguridad y evacuación de Talavera y su entorno en caso de que se produzca un accidente en una central cuyos dos reactores nucleares son los más antiguos actualmente en servicio de todas las centrales españolas.

Este domingo, nueva incidencia

almaraz central nuclear

Si hace unas fechas Ahoraclm se hacía eco de las informaciones aparecidas en el diario El País sobre el informe en el que inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, alertaban de fallos en el sistema de refrigeración de servicios esenciales de Almaraz –negados luego por la propia central-, este domingo se producía la parada automática de uno de los reactores “como consecuencia de la anomalía de una de las barras de alimentación eléctrica que provocaba un incremento de nivel en el generador de vapor número dos”, según  reza en el comunicado hecho público por la empresa que explota estas instalaciones.

Desde la Central se asegura que todos  los  sistemas  de  seguridad  funcionaron  correctamente,  “encontrándose  la unidad estable”. En la actualidad los técnicos de Almaraz estarían analizando las causas que  han originado esta incidencia eléctrica para proceder a su subsanación y la posterior reconexión a la red eléctrica del reactor afectado.

Ante todo ello, desde Ganemos Talavera se recuerda que “una central nuclear es una instalación muy sensible y no es una fábrica de gaseosa”, por lo que tras el  último incidente este grupo muestra su preocupación ante las alertas emitidas por los técnicos del CSN, profesionales que “son muy prudentes y cuando dicen lo que han dicho es que algo grave está pasando”.

Así pues, ante la cercanía a Talavera de una central que ya ha prorrogado la vida de útil de sus reactores, Miguel Ángel Sánchez defiende que “Almaraz ya debería estar cerrada y en desmantelamiento” y en caso contrario “contar con un protocolo de seguridad mucho más estricto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad