sábado, 24 febrero 2024
- Publicidad -

El interés del puerto portugués de Sines hace viable el Nodo Logístico de Talavera

nodo sines
El puerto de Sines es el más importante de Portugal

El “alto interés” mostrado por el puerto portugués de Sines en la puesta en marcha de una plataforma intermodal de transporte de mercancías en Talavera es la principal conclusión del informe técnico elaborado por la empresa Ineco a instancias de la Junta de Comunidades en relación al análisis de la demanda y el encaje urbanístico de un posible proyecto logístico en esta ciudad. El informe ha sido realizado ahora en cumplimiento del convenio firmado en 2014 por el alcalde talaverano, Jaime Ramos, Ana Pastor, ministra de Fomento, y la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.

Elena de la Cruz, consejera de Fomento, ha explicado en la Delegación de la Junta en Talavera que el interés mostrado por esta ciudad, incluso por encima de Badajoz, debido a su posición geográfica y proximidad a Madrid por parte de las autoridades portuarias lusas es la principal “esperanza para que el proyecto acabe siendo real”.

Por ello desde el Gobierno regional se insta al Ministerio de Fomento a actuar con “premura” para “que Talavera esté definitivamente en el mapa de la Red Transeuropea de Transporte” como enlace de Sines, puerto al que el Gobierno portugués sí situó como nodo de recepción de mercancías marítimas en el Eje Atlántico principal y por el que se estaría apostando también desde la Unión Europea como enlace con América del Norte y del Sur.

Entre otras ventajas, la inclusión de Talavera en el mapa europeo de transporte posibilitaría el acceso a la financiación necesaria para una plataforma logística largamente demandada en la Ciudad de la Cerámica y que podría estar en operativa en el año 2020 si se llevan a cabo los trámites todavía pendientes, explicaba la responsable regional.

nodo junta.
De la Cruz, flanqueda por David Merino (izq.), y el Delegado de la Junta en Talavera, David Gómez (der.)

El informe presentado hoy jueves a la prensa por Elena de la Cruz ha sido remitido este mismo día tanto al Ayuntamiento de Talavera como al Ministerio de Fomento, administración a la que el Ejecutivo regional ha requerido la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del mencionado convenio a fin de impulsar las siguientes fases de actuación.

El Gobierno regional espera que, a pesar de estar en funciones, el Ministerio de Fomento convoque lo antes posible una comisión tripartita en la que se debe aprobar el borrador de este estudio e incorporarle las alternativas sobre la ubicación urbanística del proyecto logístico talaverano. En este aspecto, al igual que el informe elaborado también por Ineco en 2011, se sigue apostando por un espacio de 250 hectáreas de situadas entre el Polígono Industrial Torrehierro y Talavera la Nueva como enclave de las futuras instalaciones intermodales.

Con el estudio de la Junta sobre la mesa, al Ministerio de Fomento le correspondería analizar la viabilidad económica del proyecto y de las infraestructuras que sería necesario acometer o mejorar en Talavera, especialmente las relacionadas con el ferrocarril.

El Puerto de Sines

Por su parte, el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha especificado que el puerto de Sines, situado a 150 kilómetros de Lisboa, mueve anualmente 48 millones de toneladas al año, frente a las 42 de Barcelona. Al puerto luso llegan mercancías procedentes fundamentalmente del continente americano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad