viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Nueva victoria judicial del Gobierno regional en el asunto del ATC de Villar de Cañas

laguna el hito grullas
Laguna de El Hito

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy contra el auto de este mismo tribunal en el que se denegaba la petición de medidas cautelares en el procedimiento de ampliación del espacio Red Natura 2000 ‘Laguna de El Hito’, iniciado por el actual Gobierno regional el pasado mes de julio.

Al respecto hay que recordar que el Consejo de Gobierno acordó en esa fecha iniciar el procedimiento para la ampliación de 1.000 a 25.000 hectáreas el Espacio Protegido Red Natura 2000 en la Laguna de El Hito (Cuenca). Ampliación que afecta a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos proyectado en el término municipal de la localidad conquense de Villar de Cañas, por estar a escasos kilómetros de la laguna.

El pasado 22 de diciembre el Gobierno central presentó un recurso contencioso-administrativo ante el TSJCM contra el referido acuerdo del Gobierno de García-Page, solicitando unas medidas cautelares denegadas entonces por el tribunal regional y ahora, de nuevo, tras la presentación por parte del Ejecutivo nacional de un recurso de reposición.

En la sentencia se establece que la “situación de urgencia o afectación inminente a la seguridad nuclear” que alega el Ejecutivo de Rajoy, por la paralización del proyecto del ATC de Villar de Cañas, “deben quedar circunscritos al ámbito económico”, prevaleciendo para el TSJCM en esta caso los intereses ambientales. El tribunal regional advierte, no obstante, que la resolución dictada no es firme, cabiendo la interposición contra la misma de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, así como que todo este polémico asunto está a expensas de la tramitación completa del proceso contencioso-administrativo y su terminación por sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad