jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

En la comarca de Campo de Montiel están pasando cosas ‘muy raras’

cabecera tierra viva

Tras su reciente constitución, la plataforma ciudadana ‘Sí a la Tierra Viva’ sigue demandando a las autoridades información transparente y veraz sobre el proyecto minero que afecta a la comarca ciudadrealeña del Campo de Montiel, así como sus consecuencias para la salud, el modelo socioeconómico y el medio ambiente de la zona.

Este movimiento reivindicativo de los pueblos y ayuntamientos afectados surge al hacerse público el permiso concedido a determinadas compañías mineras para hacer prospecciones, de cara a extraer las llamadas ‘tierras raras’ en la zona del Campo de Montiel de Ciudad Real. Se trata, concretamente, de buscar la codiciada y escasa monacita, pequeños minerales de color pardo imprescindibles para la fabricación de ordenadores, televisores, sustancias fluorescentes y otros elementos electrónicos.

EMBALSE CABEZUELA
Embalse de Cabezuela

El problema es, según los expertos, que este mineral es tóxico y radiactivo, además de necesitar para su extracción un gran consumo de agua, estando previsto en el proyecto tomarla del embalse de la Cabezuela, que es el que se está utilizando actualmente para el abastecimiento de agua para consumo humano de Valdepeñas y otras poblaciones de la comarca. Asimismo, los expertos apuntan a que el ruido, el polvo y la contaminación que generaría la futura planta, destrozarían unos parajes naturales fundamentales para especies amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial, además de afectar a cultivos tan determinantes para la economía de la zona como la vid y el olivo.

Diez permisos otorgados

Por todo ello, la plataforma ‘Sí a la tierra viva’ sigue advirtiendo de los problemas de este tipo de minería a cielo abierto y demandando una información que sus componentes sí dan en las redes sociales. En su página de Facebook publican una tabla explicativa de los proyectos de investigación y explotación en relación con los yacimientos de tierras raras en la provincia de Ciudad Real.
En la tabla se detallan los diez permisos de investigación que se han otorgado entre 2013 y 2014 a las compañías mineras Recursos Naturales S.L  (ecoNatura) y  Compañía Minera Río Tirón en La Mancha, Los Montes de Toledo, Campo de Calatrava y Campo de Montiel.  También se cita el primero de los proyectos de explotación solicitado por la compañía Quantum Minería S.L. en los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad.

Se especifica, asimismo, los municipios afectados (Navas de Estena, Valdepeñas, Moral de Calatrava, Alhambra, San Carlos del Valle, Membrilla, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Torre de Juan Abad) y la extensión de cada proyecto, que suma un  total de 27.500 hectáreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad