viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Dos chicas destapan en Cuenca una organización de explotación sexual

club alterne cuenca exteriores
Exterior del club de alterne

Agentes de la Policía Nacional española, junto con la Policía Nacional de Paraguay y la Unidad Especializada en la lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil del Ministerio Público paraguayo, han desarticulado una organización que, presuntamente, captaba mujeres en el país sudamericano para explotarlas sexualmente en España.

En total han sido detenidas 10 personas -6 de ellas en Paraguay- y se han realizado un total de once registros en los dos países.

Todo se destapó en Cuenca

chicas 2El inicio de la investigación se produjo en noviembre de 2015 cuando dos de las víctimas lograron escapar de un club de alterne de Cuenca donde eran explotadas y denunciaron los hechos.

Tras la fuga, los miembros del grupo amenazaron mediante llamadas y mensajes a las dos chicas, llegando incluso a amenazar igualmente a sus familiares directos en Paraguay.

Captación

Esta organización utilizaba las redes sociales para contactar con las mujeres en Paraguay, a quienes ofrecían la promesa de trabajar como empleadas domésticas o para cuidar a personas de edad, cuando en realidad su triste destino era ejercer la prostitución y pagar la deuda que contraían por venir, incluso firmando un documento que contemplaba el reconocimiento de una deuda de 3.000 euros.

chicasLas mujeres eran aleccionadas sobre cómo comportarse y qué responder desde su entrada al aeropuerto de Asunción hasta pasar los controles aduaneros en la terminal del Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Tenían que parecer turistas.

Una vez en suelo español eran trasladas directamente al local de alterne conquense donde quedaban recluidas bajo estricta vigilancia y se les informaba de su cometido, su forma de vestir y del trato que debían recibir los clientes.

Primeras detenciones

local

La última semana de enero se realizaron las primeras detenciones de forma simultánea Paraguay -donde se detuvo a tres personas- y en España. Los máximos responsables del grupo en nuestro país fueron detenidos en Cuenca, en un operativo en el que participaron dos investigadores de la Policía Nacional de Paraguay. En dicho operativo, se practicaron tres entradas y registros en un club de alterne y en dos domicilios. En Paraguay se registró un local comercial que la máxima responsable del entramado en aquel país utilizaba como centro de operaciones.

dinero club cuenca

La segunda fase de la investigación ha culminado esta semana en las ciudades de Caaguazú y Ciudad del Este (Paraguay), con un operativo en el que han participado dos investigadores españoles desplazados exclusivamente para tal fin. Los agentes han detenido a tres personas y registrado cuatro domicilios particulares, una gestoría y una agencia de viaje involucrados en la trama de captación y traslado de las victimas paraguayas que eran explotadas sexualmente en nuestro país.

A los arrestados se les imputan delitos de trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal. En los registros se ha intervenido diverso material informático y documentación relativa a los hechos investigados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad