miércoles, 17 enero 2024
- Publicidad -

Fallos en la central nuclear de Almaraz, que podrían afectar a la comarca de Talavera

Los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han alertado de fallos en el sistema de refrigeración de servicios esenciales de Almaraz (Cáceres). La central nuclear más antigua de las que hay en activo en España y a tan sólo 37,4 kilómetros de La Calzada de Oropesa, el último pueblo de la provincia de Toledo antes de adentrarse en territorio extremeño.

Según publica el diario El País en su edición de hoy miércoles, 3 de enero, tras dos averías en los motores de las bombas de agua, cinco técnicos realizaron una inspección y concluyeron que no hay “suficientes garantías” de que el sistema pueda funcionar con normalidad. La dirección técnica del CSN no ha tomado aún una decisión.

almaraz central nuclear
Central Nuclear de Almaraz

En una nota firmada por cinco inspectores el 28 de enero se señala que no hay “suficientes garantías de que exista una expectativa razonable” de que este sistema de refrigeración, básico para impedir accidentes, pueda actuar adecuadamente debido a los fallos detectados en los motores que hacen funcionar las bombas de agua de servicios esenciales, según la documentación a la que ha tenido acceso El País.

Una situación sumamente preocupante para, en primer lugar, las personas que viven en el radio de diez kilómetros en torno a la central de Almaraz, por ser ese el perímetro en el que se desalojaría a la población si se produjera un accidente que liberase material radiactivo, según el Plan de Emergencia Exterior, la normativa que sirve de marco de actuación en caso de accidente. No obstante, el desalojo en el accidente nuclear de Japón se hizo en un radio de 20 kilómetros y Estados Unidos advirtió que debería haber sido de 80.

De hacer caso a EEUU y en el supuesto de un accidente en la central de Almaraz, el peligro y el desalojo podrían afectar a municipios toledanos como Calzada de Oropesa, a 37,4 kilómetros de Almaraz, Herreruela de Oropesa (41,5), Oropesa (44,80) e incluso Talavera de la Reina (73,95).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad