sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Talavera aúna esfuerzos para ser conjunto histórico artístico

casco grupo
L a iniciativa de San Jerónimo ya cuenta con la implicación de numerosos colectivos

Este lunes se ha escenificado el arranque de la iniciativa impulsada en un primer momento por la Asociación de Vecinos San Jerónimo a fin de conseguir la declaración de Conjunto Histórico Artístico para el casco antiguo de Talavera.

La sede de la Asociación de Arquitectos por Talavera, Aporta, en el antiguo arco de la calle Pescaderías, ha sido escenario de una multitudinaria rueda de prensa en la que han tomado parte representantes de las organizaciones que ya se han sumado al proyecto auspiciado por la entidad que preside José Luis Prado. Así, junto a éste y Angel Sánchez, presidente de Aporta, han compartido la comparecencia ante los medios de comunicación locales y regionales los s máximos responsables del Colectivo de Investigación Histórica Arrabal, el Colectivo La Enramá, el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, COACM y su Demarcación de Toledo.

casco aporta.
Angel Sánchez, presidente de Aporta, junto a José Luis Prado, responsable vecinal del casco antiguo

Además, aunque no ha contado con representación, el Ayuntamiento también se ha puesto manos a la obra a través de la elaboración de los informes administrativos que habrá que incluir en el expediente a entregar ante la Dirección General de Cultura de Castilla-La Mancha, encargada de tramitar la declaración.

Según los promotores de este proyecto, con el reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico se pretende proteger y poner en valor el patrimonio de Talavera para convertir el entorno del primer recinto amurallado y otros posibles puntos de la ciudad que puedan incluirse en un foco de atracción turística.

Angel Sánchez señala que, si bien el Plan Especial de la Villa servirá como punto de partida, será en el proceso de participación social ahora abierto cuando se delimite con exactitud el área a incluir en una declaración que también servirá para tener acceso a bonificaciones, ayudas y subvenciones públicas en materia de rehabilitación de inmuebles y reurbanización.

Y es que José Luis Prado apunta al respecto que “egoístamente los vecinos del casco queremos disfrutar de las ventajas que supone vivir en un conjunto histórico, porque hasta ahora solo sufrimos los inconvenientes del Plan de la Villa”.

casco alcazaba
El Huerto de San Agustín, emplazamiento del antiguo Alcázar de Talavera, estaría incluido en el área delimitada como conjunto histórico artístico

Por su parte, Miguel Méndez, representante de La Enramá, significaba que “Talavera atesora el tercer patrimonio más importante de Castilla-La Mancha después de Toledo y Cuenca, pero la gente no conoce la cantidad de patrimonio que todavía se conserva a pesar de los destrozos que se han hecho”. En este sentido, Méndez citaba la importancia de la cerámica como elemento patrimonial y monumentos como las murallas, la Colegial, Santiaguito, la Basílica, Santiago el Nuevo o la plaza de Toros, entre muchos otros.

En última instancia, desde Arrabal, Miguel Angel Blanco advertía “la urgencia” de proteger y difundir “el enorme patrimonio de Talavera”, que éste también liga “al Tajo, porque la imagen de la ciudad no se concibe sin el río”.

De cara a dar a conocer entre los talaveranos el proyecto y recabar el máximo de apoyos para el mismo, a partir de las 20 horas del 15 de febrero la Asociación de Vecinos San Jerónimo ha convocado una asamblea informativa en el Centro Cultural Rafael Morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad