viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Cae el clan más activo de España en el timo del ‘tocomocho’

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 24 miembros de un clan familiar, afincado en diversas localidades de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Toledo, dedicado a estafar por toda la geografía española a través del popular timo del ‘tocomocho’. Según ha informado esta misma mañana en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el Jefe Superior de la Policía Nacional en la capital, Alfonso José Fernández Díez, los agentes llevaban investigando desde el pasado mes de septiembre a esta familia, el clan más activo y especializado de España en este tipo de estafa, consiguiendo esclarecer hasta el momento más de 70 delitos cometidos durante los últimos meses y a través de los cuales habrían conseguido un botín de unos 200.000 euros.

El clan lo conformaban personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 18 y los 71 años y con un amplio historial delictivo. Alguno de ellos acumulaba hasta 30 detenciones, la mayoría por estafa y otros delitos contra la propiedad. Las últimas detenciones se produjeron durante la jornada de ayer en la capital. El timo consistía en engañar a las víctimas, la mayoría ancianos, con cupones de lotería supuestamente agraciados y dar credibilidad al timo mediante el empleo de una lista de falsos números premiados, despertando la ‘avaricia’ de los estafados.

Escenificación de la transacción en el tocomocho (FOTO:www.larioja.com)

El timo

Uno de los delincuentes abordaba a la víctima y le ofrecía venderle el supuesto billete de lotería premiado, alegando que por algún motivo no lo podía cobrar y pidiendo menos dinero del que le correspondía al premio. Esta diferencia era la supuesta compensación económica que ganaba la víctima por ayudar. Para lograr mayor credibilidad, un segundo estafador afirmaba que el billete era auténtico exhibiendo una lista falsificada de boletos premiados.

En ocasiones, un tercero ofrecía poner parte del dinero necesario para el premio, mostrando un sobre con billetes falsos, que nunca llegaba a mostrar del todo. La burda imitación del dinero y los boletos no permite que se denuncie también a los estafadores por falsificación, según fuentes policiales.

Una vez engañadas las víctimas, los miembros del clan las acompañaban a entidades bancarias o incluso a sus propios domicilios, donde se apropiaban de dinero y joyas. El clan controlaba a los posteriormente estafados y solía actuar en las inmediaciones de bancos los días de cobro de pensiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad