martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha recurrirá ante el Supremo los nuevos planes hidrológicos del Gobierno en funciones

Tajo
El Tajo a su paso por Talavera (archivo)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes los 12 planes hidrológicos de las cuencas españolas intercomunitarias, además de 4 planes de las que discurren por una comunidad autónoma. Entre el paquete de 12 nuevos planes se encuentran los cinco que afectan a Castilla-La Mancha, es decir, los ríos Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura y Júcar.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se defiende que los planes hidrológicos, correspondientes al periodo 2016-2021, se han sometido previamente a un amplio proceso de información pública y han recibido el visto bueno por amplia mayoría en el Consejo Nacional del Agua. Sin embargo, en Castilla-La Mancha ya se han levantado voces críticas al proceso de elaboración seguido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el contenido de los nuevos planes, anunciándose inminentes recursos.

Elena de la Cruz

Entre ellos estarán los que interponga la propia Junta de Comunidades. Así lo ha confirmado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien  expresaba que los nuevos planes de cuenca “perjudican gravemente los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua y no hacen un reparto equitativo entre todas las regiones”. Además de la demora en la aprobación del planeamiento hidrográfico, De la Cruz también ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya tenido conocimiento de ello a través de los medios de comunicación.

La Plataforma de Talavera también recurrirá

Por su parte, entidades sociales como la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera también van a impugnar ante el Tribunal Supremo la planificación hidrológica gubernamental. Este es el anuncio que el presidente del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, ha realizado a Ahoraclm.com. Para Sánchez, “el Gobierno aprueba tarde y mal los planes de cuenca y, además, lo ha hecho en funciones, es decir, con nocturnidad y alevosía porque quiere irse con ellos cerrados al saber que en la Unión Europea están vigilando sus incumplimientos de la normativa ambiental y de aguas”.

N 2 ma sanchez
Miguel Ángel Sánchez

El presidente del colectivo talaverano advierte que entre los planes de cuenca que afectan a Castilla-La Mancha los más perjudiciales son los del Tajo y el Júcar. En el primero de los casos porque “deja atado el trasvase en beneficio de los intereses de otras regiones mientras sigue sin fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera”.

Igualmente, se habría elevado el horizonte temporal para la recuperación efectiva de las masas de agua del Tajo Medio desde el año 2021 al 2017. Es decir, en palabras de Miguel Ángel Sánchez, “se ha empeorado aún más el Plan de Cuenca anterior”.

En cuanto al Júcar, éste asevera que “sigue siendo el donante universal para todo tipo de usos urbanísticos y agrícolas del Levante mientras la Comunidad Valenciana incumple la Ley de Aguas, dejando para Castilla-La Mancha nada o casi nada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad