miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Cáritas, entre la alegría y la duda tras el pacto de pobreza energética

Almacen alimentos Caritas Interparroquial de Toledo Dic 2011

En el seno de Cáritas se ha acogido con “con alegría” al tiempo que “escepticismo” el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento e Iberdrola para evitar la suspensión del suministro durante los meses de invierno en los hogares que no puedan hacer frente a la factura de la luz.

vicente1
Vicente Domínguez

En declaraciones a Ahoraclm.com, el sacerdote Vicente Domínguez, responsable de Cáritas Talavera, reconoce que “por supuesto que es una buena noticia”, pero al mismo tiempo califica la misma como “escasa”. Tras confiar en que el referido acuerdo “no obedezca a que estamos en campaña electoral”, el también se muestra cauto ante “el posible baremo que vaya a aplicarse para decidir si se corta o no la luz a un hogar y si le toca a todo el mundo que lo necesita”.

Y es que Domínguez desvela que cada vez son más las familias sin recursos que piden el socorro de Cáritas para evitar que les corten la luz o hacer frente a la reanudación del suministro en el caso de que éste ya hubiera sido suspendido. En concreto, el responsable de esta organización eclesial desvela que superaría los 6.600 euros el montante desembolsado en lo que llevamos de 2015 para hacer frente a las demandas de más de 70 hogares víctimas de la llamada ‘pobreza energética. En todo caso, también advierte que “únicamente podemos hacer frente a un recibo o dos por familia porque nuestros medios son limitados”.

Por este motivo, desde la propia Cáritas ya se entró en contacto con responsables de Iberdrola en Talavera solicitando la aplicación de medidas similares, así como la exención del pago de la luz por parte de la institución, demandas sobre las que todavía no se ha recibido respuesta.

De igual manera, Vicente Domínguez advierte de que sería necesario ampliar el ámbito del acuerdo propiciado por el Ayuntamiento al resto de compañías eléctricas que operan en Talavera e incluir el resto de suministros básicos, en este caso el gas y el agua.

“Que el buenismo de Navidad se extienda a todo el año”

Almacen caritas talavera ene 2013 2Por otro lado, desde Cáritas Talavera se va a llevar a cabo este próximo fin de semana una nueva campaña de recogida de alimentos no perecederos, para lo que sus  voluntarios van a instalar puntos de recogida en todos los supermercados que han dado su visto bueno para ello, pues en algunos casos habrían rehusado a ello. Vicente Domínguez ha preferido no pronunciarse sobre esta última circunstancia, pero sí ha enviado un mensaje a los talaveranos y las numerosas organizaciones que convocan actos benéficos para que “no se dejen llevar únicamente por el ataque de buenismo que provoca la llegada de la Navidad” y colaboren con Cáritas a lo largo de todo el año, pues “la necesidad existe los 365 días”.

Como prueba de estas últimas palabras, sirva como ejemplo que “desde hace cuatro o cinco años Cáritas hace el milagro de repartir una tonelada de alimentos a las familias”, en este caso con una media de 25 cada día. En paralelo, junto a otras ayudas e iniciativas de los distintos servicios asistenciales de Cáritas Talavera, también diariamente las cocinas de la calle Fernando de Rojas elaboran y entregan 100 menús de comida preparada para otros tantos hogares que no tienen los medios suficientes para asegurarse la alimentación.

Son únicamente algunos datos de la realidad a la que se enfrenta una entidad que sobrevive gracias a la generosidad de particulares e instituciones en una ciudad con más de 13.000 personas en paro y un 33 por ciento de su población en riesgo de exclusión social, según también los datos de Cáritas Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad