jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Dos proyectos del Hospital de Ciudad Real despiertan el interés de la comunidad científica

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha dado un salto cualitativo en la divulgación de sus trabajos de investigación con su presencia en el Congreso de la Society for Neuroscience de Chicago, el foro más importante a nivel mundial de Neurociencias por la presencia de los mayores expertos del momento y uno de los congresos internacionales más multitudinarios con la participación de más de 30.000 científicos de todo el mundo.

Concretamente, el hospital ciudadrealeño ha presentado a la comunidad internacional dos póster sobre los proyectos que desarrollan en la Unidad de Investigación Traslacional de Ciudad Real los científicos José Ramón Muñoz y José Manuel Pérez, relacionados con la obesidad mórbida y los procesos adictivos.

El estudio presentado por José Ramón Muñoz, muestra los resultados más destacados del proyecto ‘Barifis’ en relación con los neuropéptidos implicados con el deseo por la comida en los pacientes con obesidad mórbida analizados en el proyecto, y su influencia en el resultado de la cirugía bariátrica con el objetivo de refinar el diagnóstico de la enfermedad e individualizar el tratamiento.

hospital CR en chicago
Los científicos José Ramón Muñoz y José Manuel Pérez, delante de uno de sus póster

El segundo proyecto, que también ha despertado gran interés en el foro internacional de neurocientíficos, es el planteado por José Manuel Pérez sobre la diferencia de una dieta alta en grasa respecto a una dieta normal en el comportamiento de unos ratones frente a un alimento apetitoso. En este estudio se analiza la actividad motora del ratón y se plantean tres proteínas de una región cerebral denominada núcleo accumbens, como biomarcadores en los procesos adictivos y de recompensa por la comida.

En este sentido, el responsable de Investigación, Docencia, Formación y Calidad (IDFyC) de Ciudad Real, Francisco Javier Redondo, ha asegurado que “la presencia en el prestigioso foro científico de Chicago de estos dos proyectos desarrollados en el Hospital de Ciudad Real “supone que nuestros científicos tengan la oportunidad de compartir ciencia con todo el mundo y abrir puertas para dar a conocer las líneas de investigación de primer nivel en las que trabajamos desde el hospital”.

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real dispone de una Unidad de Investigación Traslacional (UIT), que está compuesta por personal investigador específico, instalaciones y equipamiento necesario para diseñar y ejecutar proyectos de investigación traslacional en las líneas establecidas como prioritarias en el hospital. Entre ellas, se encuentran los proyectos sobre la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, oncología, sepsis, evaluación biológica de xenobióticos y función barrera epidérmica.

Además, la UIT presta apoyo instrumental y científico a los investigadores clínicos que lo requieran. Para ello, la Gerencia del área “está haciendo un esfuerzo en la dotación de la tecnología necesaria para la realización de estudios de biología molecular y celular en vivo e in vitro, así como para estudios histológicos y análisis experimental de la conducta”, ha subrayado Redondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad